Usa Trump un término antisemita en un discurso provocando una avalancha de críticas de grupos judíos
COMPARTIR
Si bien el gobierno de Trump ha convertido la lucha contra el antisemitismo en una prioridad, el mandatario usó el termino “shylock” (“usurero”) un discurso para describir a prestamistas inescrupulosos
WASHINGTON- En su defensa, el presidente estadounidense precisó que no tenía conocimiento que el término “shylock” (“usurero”) era considerado como antisemita, tras usarlo en un discurso en el que refirió a prestamistas inescrupulosos.
Tras regresar de un evento en la Feria Estatal de Iowa en Des Moines, Iowa, Trump explicó a los periodistas que “nunca lo había escuchado de esa manera” y “nunca había escuchado” que este término es considerado como un estereotipo ofensivo para los judíos.
TE PUEDE INTERESAR:
Shylock es el nombre del villano prestamista de origen judío de la novela “El mercader de Venecia” escrita por William Shakespeare, quien exige a un deudor una libra de su propia carne.
LA LIGA ANTIDIFAMACIÓN LEVANTA LA VOZ
Por su parte, La Liga Antidifamación, que es una organización que a nivel mundial lidera la lucha contra el antisemitismo, así como todas las formas de odio en contra de los judíos, en su cuenta de X, “el término “Shylock” evoca un cliché antisemita centenario sobre los judíos y la avaricia, que resulta extremadamente ofensivo y peligroso”, por lo que, prosigue “el uso que el presidente Trump hace de él es muy preocupante e irresponsable. Esto pone de relieve cómo las mentiras y las conspiraciones sobre los judíos siguen profundamente arraigadas en nuestro país. Las palabras de nuestros líderes importan y esperamos más del presidente de Estados Unidos”.
NO ES LA PRIMERA VEZ QUE TRUMP HACE USO DE ESTEREOTIPOS SOBRE LOS JUDÍOS
Si bien el actual gobierno de Trump convirtió la lucha contra el antisemitismo en una situación prioritaria, esta no es la primera vez que el presidente republicano hace uso de estereotipos sobre el pueblo judío.
En 2015, expresó a la Coalición Judía Republicana que “ustedes quieren controlar a sus políticos” y sugirió que la audiencia hacía uso del dinero para de esta forma poder ejercer control.
Así también, antes de comenzar su campaña presidencial en 2024, el entonces candidato presidencial recibió una serie de críticas por cenar en su club de Florida con un nacionalista blanco que rechaza el Holocausto.
También, el año pasado acusó de forma reiterada de deslealtad a los judíos estadounidenses que se identifican como demócratas en respuesta a las críticas de los líderes de este partido al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.
En consecuencia, varios críticos señalaron que perpetuaba un imagen antisemita, según la cual, los judíos tienen lealtades divididas y que solo hay una manera correcta de ser judío.
DISCURSO EN IOWA
Durante su discurso en Iowa, Trump usó este término mientras se refería a la aprobación de su emblemático plan fiscal.
“Sin impuesto de sucesiones, sin impuesto sobre el patrimonio, sin ir a los bancos y pedir prestado a, en algunos casos, un buen banquero, y en algunos casos, usureros (shylocks) y malas personas”, expresó Trump.
Mas tarde un reportero le preguntó en relación sobre la asociación antisemita de la palabra y su intención, a lo que el mandatario estadounidense respondió: “No, nunca lo he escuchado de esa manera. Para mí, un shylock es alguien que presta dinero a altas tasas. Nunca lo he escuchado de esa manera. Tú lo ves diferente a mí. Nunca había escuchado eso”.
La Liga Antidifamación concluyó que el uso de esta palabra por parte de Trump “subraya cómo las mentiras y conspiraciones sobre los judíos siguen profundamente arraigadas en nuestro país. Las palabras de nuestros líderes importan y esperamos más del presidente de Estados Unidos”.
Con información de la Agencia de Noticias The Associated Press.