EU considera usar su venta de armas a Israel para tratar de reducir escalada del conflicto en Gaza
COMPARTIR
El equipo del presidente Biden ordenó recientemente a los funcionarios del Pentágono que revisaran el armamento estadounidense adicional solicitado por Israel
Según se informa, la Casa Blanca está considerando utilizar sus ventas de armas a Israel como moneda de cambio para tratar de reducir la escalada del conflicto de Gaza, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirma que la guerra va “mejor de lo que muchos esperaban”.
El equipo del presidente Biden ordenó recientemente a los funcionarios del Pentágono que revisaran el armamento estadounidense adicional solicitado por Israel para ver si podría usarse para presionar al país judío para que reduzca su guerra contra la Gaza palestina, informó NBC el domingo, citando a tres funcionarios estadounidenses actuales y a un ex estadounidense.
TE PUEDE INTERESAR: Cierres y despidos masivos: el futuro cada vez más sombrío del negocio periodístico
La Casa Blanca respondió más tarde el domingo diciendo que no ha habido ningún cambio en nuestra política.
“Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse contra la amenaza de Hamás, respetando al mismo tiempo el derecho internacional humanitario y protegiendo las vidas de los civiles, y seguimos comprometidos a apoyar a Israel en su lucha contra Hamás”, dijo el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en un comunicado.
“Lo hemos hecho desde el 7 de octubre y continuaremos haciéndolo. No ha habido un cambio en nuestra política”, añadió el consejo, refiriéndose a la masacre de octubre de más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, en Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamás, una masacre que desató la guerra.
Pero las fuentes de NBC afirman que la administración Biden ha considerado ralentizar o pausar las entregas de armas que busca Israel.
Entre el armamento se encuentran proyectiles de artillería de 155 mm y municiones conjuntas de ataque directo, que se utilizan para ataques aéreos precisos en Gaza, dijeron las fuentes.
La idea de presionar a Israel con las armas surgió cuando el número de muertos en Gaza superó los 26.000 el viernes, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, que no diferencia entre civiles y terroristas.
Biden y otros funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su preocupación por el alto número de muertos civiles, preocupaciones que se reavivaron después de informes de ataques aéreos israelíes que alcanzaron un refugio para refugiados en Khan Younis la semana pasada.
Biden también ha recibido golpes de su base política por la guerra, ya que muchos demócratas han criticado la venta de armas estadounidenses a Israel en el conflicto.
Incluso Netanyahu ha reconocido la ruptura entre él y Biden , pero el primer ministro israelí señaló el domingo que el objetivo acordado de la guerra sigue siendo el mismo.
“Estamos de acuerdo en el objetivo de la guerra de destruir a Hamás”, dijo Netanyahu al Wall Street Journal. “Eso no significa que no hayamos tenido diferencias de opinión, pero hemos trabajado para superarlas”.
Cuando se le preguntó cómo iba la guerra, respondió: “Mejor de lo que muchos esperaban”.
Netanyahu comparó la guerra contra Hamás con la guerra de Estados Unidos contra el grupo terrorista Estado Islámico, señalando que “a Estados Unidos y sus aliados les tomó nueve meses derrotar a las fuerzas radicales en Mosul” en Irak.
“Mosul es más pequeña que Gaza y no contaba con una enorme infraestructura terrorista subterránea”, añadió Netanyahu. “Ya estamos en el cuarto mes, pero hemos tenido días difíciles”.
A pesar de que la inteligencia estadounidense estima que menos de un tercio de las fuerzas de Hamás han sido asesinadas y que muchas células destruidas resurgieron una vez que las FDI avanzan, Netanyahu cree que la guerra está progresando a favor de Israel.
Pero lo que sucederá a continuación sigue siendo confuso, ya que Estados Unidos favorece una solución de dos Estados en la que Gaza sea gobernada por una Autoridad Palestina reformada, mientras que Netanyahu sugirió que la paz seguirá siendo difícil de alcanzar debido a los palestinos.
“[Mis colegas] entienden que el problema es que los palestinos no quieren la paz con Israel, sino la paz sin Israel”, afirmó. “Ha habido una oposición persistente entre los líderes palestinos a la existencia misma del Estado de Israel”.
Sin un fin de la guerra a la vista, las negociaciones sobre la liberación de los más de 130 rehenes en Gaza también siguen en el aire.
Netanyahu dijo que una cumbre en París para discutir un posible acuerdo de liberación de rehenes y un alto el fuego temporal con Hamás terminó el domingo por la tarde sin llegar a un consenso.
“Hace poco, la cumbre de inteligencia en Europa terminó con la participación del jefe del Mossad, David Byrne, el jefe del Shin Bet, Ronan Bar, y el coronel reservista Nitzan Alon, con el jefe de la CIA, el primer ministro de Qatar y el ministro egipcio de inteligencia”, dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
“La reunión se definió como una reunión constructiva. Todavía hay lagunas importantes sobre las cuales las partes seguirán discutiendo esta semana en reuniones mutuas adicionales”, añadió la oficina.
Si bien Hamás e Israel parecen acordar una tregua temporal para intercambiar rehenes por prisioneros palestinos, el Estado judío ha rechazado repetidamente la demanda de los grupos terroristas de la libertad de todos los prisioneros y la salida de Israel de Gaza.