Detienen a más de 1,400 supuestos pandilleros en El Salvador

Internacional
/ 29 marzo 2022

Las autoridades de seguridad de El Salvador informaron sobre la captura de más de 1,400 supuestos pandilleros en momentos en que el país se está bajo un régimen de excepción debido al aumento de homicidios.

Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad, dio a conocer que “se han realizado más de 1,400 detenciones en alrededor de 50 operativos que se han llevado a cabo en todo el país”.

Esta declaración del funcionario salvadoreño fue dada a los periodistas después de la detención de 24 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS13) en una colonia popular al norte del departamento de San Salvador.

En este sentido Villatoro precisó que “se están desarrollando a nivel nacional diferentes operativos de manera simultánea”.

El apresamiento de los supuestos líderes, principalmente de la MS13, iniciaron el sábado pasado, y los operativos se acrecentaron tanto el domingo como el lunes.

$!Pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18 durante en el Centro Penal de Quezaltepeque, El Salvador

Actualmente El Salvador está bajo un régimen de excepción y los derechos que fueron suspendidos son la libertad de asociación y reunión, el derecho a la defensa y la prohibición de la intervención de las telecomunicaciones.

La suspensión de estas garantías constitucionales no afecta a la libertad de expresión o libre circulación. Se tiene previsto que el estado de excepción tenga una duración de 30 días, aunque se podría extender por otro mes si continúan la violencia en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Bukele exige a los pandilleros que dejen de matar en El Salvador

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que el domingo se hubo una reducción de los asesinatos, al confirmar 11 en siete de los 14 departamentos del país.

Tanto las Fuerzas combinadas de la policía como soldados ingresaron la noche del domingo a El Pino en el municipio de Santa Tecla, en la periferia sur de la capital, un lugar considerado como una “zona de control” de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13).

En lo que se refiere a las detenciones, patrullajes y allanamientos en barrios con presencia de pandillas continúan. Las autoridades relizan registros casa por casa y no se permite el ingreso ni salida de nadie.

TE PUEDE INTERESAR:

Tesoro de EU: Bukele negoció con pandillas

TE PUEDE INTERESAR:

Siete mujeres pasarían hasta 30 años en prisión por abortar, en El Salvador

Las medidas emprendidas por el gobierno de Bukele han sido censuradas por algunos sectores que aperciben se puede prestar para una serie de arbitrariedades y abuso de poder.

Por su parte, el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana, al hacer un análisis sobre el incremento de los homicidios en el país opina que esto significa que: “el gobierno no tiene control de los territorios, no tiene control de la criminalidad”. señaló. “Supuesta negociación entre las pandillas y el gobierno, y que se ha roto y eso podría explicar el alza de los homicidios el fin de semana”, añadió. “Como son pandillas, que no son bien vistas por la ciudadanía, entonces van aplaudir todo lo que haga este gobierno”, concluyó.

Como una medida adicional al estado de excepción, Bukele también ordenó que se decretara emergencia máxima en todas las cárceles donde cumplen condenas los miembros de las pandillas.

Con información de la Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores