El Kremlin acusó a Barack Obama de buscar perjudicar las relaciones de EU y Rusia

Internacional
/ 17 noviembre 2016

Un asesor de política exterior ruso dijo que el mandatario estadounidense está “haciendo todo lo posible para llevar las relaciones bilaterales a un punto muerto”

El Kremlin acusó el jueves al gobierno del presidente Barack Obama de tratar de perjudicar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, hasta el punto que resultará difícil reconstruirlas en el futuro.

El asesor de política exterior del presidente Vladimir Putin, Yuri Ushakov, dijo el jueves que la conversación telefónica con el presidente electo Donald Trump reveló un "deseo compartido de aunar esfuerzos en la lucha contra el terrorismo", lo cual sienta una "buena base para el trabajo futuro sobre el problema sirio".

Según las agencias noticiosas rusas, Ushakov dijo que todavía no se ha fijado fecha para una reunión de los dos mandatarios.

Alegó que el gobierno de Obama está "haciendo todo lo posible para llevar las relaciones bilaterales a un punto muerto tal" que a un nuevo gobierno le resultaría difícil restablecer los lazos productivos "si desea hacerlo".

De hecho, Obama dijo el jueves desde Alemania que esperaba que Trump "hiciera frente" a Rusia en caso de necesidad y no buscara a todo precio compromisos con Moscú.

"Espero que el presidente electo tenga la voluntad de hacer frente a Rusia cuando no respete nuestros valores y las normas internacionales", declaró Obama en una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.

"El presidente electo no va a continuar exactamente nuestra estrategia, pero yo espero que no adopte un enfoque de Realpolitik (política de la realidad, basada en intereses prácticos)", indicó Obama.

"Si simplemente suspendemos algunos acuerdos con Rusia, aunque esto perjudique a la gente o suponga una violación de las normas internacionales o deje en una posición de vulnerabilidad a los países pequeños, o cree problemas en el largo plazo en regiones como Siria, eso sería hacer lo que resulta práctico en el momento", indicó.

Para Obama esta estrategia podrá ser perfilada en la medida que Trump complete su gabinete.

En este contexto, Obama abogó por que se mantengan las sanciones existentes contra Rusia por el conflicto en Ucrania, hasta que sea aplicado el acuerdo de paz de Minsk.

COMENTARIOS

Selección de los editores