Advierten alto riesgo de incendios forestales en 10 municipios de Coahuila
COMPARTIR
En medio de los históricos incendios en California, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha advertido que 10 municipios de Coahuila, equivalentes al 13 por ciento de su territorio, están en riesgo de tener un incendio forestal.
“Lo preocupante ahorita es que tuvimos un par de lluvias durante el 2024 esa humedad generó pastizal y arbustos y eso es lo que pudiéramos considerar nosotros como combustible disponible para un incendio forestal”, informó la dependencia.
TE PUEDE INTERESAR: Cerró 2024 con récord de superficie dañada por incendios forestales en México
Las condiciones climáticas actuales con bajas temperaturas ayudan a evitar este tipo de siniestros, sin embargo, también hacen que más vegetación muera, dejando mayores riesgos para la temporada de incendios
“Estamos esperando que si llega como viene prevista con lluvia y nieve, esto podría ayudarnos y favorecernos para evitar los incendios, y por otro lado el arbolado muerto en el bosque que es mucho y está disponible para un incendio”, confirmó la Conafor.
La dependencia mencionó que para combatir esto, además de la información en materia de prevención con la ciudadanía, existen estudios que los dueños de terrenos y personas de los ejidos pueden realizar para poder aprovechar el arbolado muerto como leña.
“El Gobierno del Estado a través de la SEMARNAT genera estudios de riesgo y es cuando se cuantifica la vegetación muerta y a partir de ahí se puede retirar el arbolado muerto y los excesos de combustible”, puntualizó la Comisión.
TE PUEDE INTERESAR: Si la Sierra de Arteaga presenta invierno seco, será combustible para incendios: experto
Arteaga, Saltillo, Ramos Arizpe, Muzquiz, San Buenaventura, Ocampo, Zaragoza Cuatro Ciénegas, General Cepeda y Castaños, deben redoblar esfuerzos en prevención, brechas cortafuegos y líneas quemadas junto a las carreteras debido al alto riesgo que presentan.
“Tenemos un mapa de predicción que es información satelital y tenemos 10 municipios catalogados como prioritarios por alta y muy alta posibilidad de incendios forestales como Arteaga Ramos Arizpe y Saltillo”, concluyó la Conafor.