En Disneylandia también hay pobreza; 85% de sus empleados ganan menos de 15 dólares la hora

Internacional
/ 2 julio 2020

Ninguno de los clientes sabe que muchos de sus trabajadores duermen en la parte trasera de una camioneta, o que se duchan en el parque de diversiones antes de comenzar sus turnos

El condado de Orange es conocido por su opulencia y su industria turística. Sin embargo, los miles de trabajadores que mantienen en funcionamiento sus centros vacacionales, restaurantes y hoteles a veces tienen problemas para sobrevivir.

Mientras California lidia con altos costos de vivienda, a los trabajadores que ganan poco más del salario mínimo les resulta difícil cubrir lo básico.

Muchos empleados de Disneylandia se han mudado a lugares ubicados más al interior de esa zona costera y conducen durante horas todos los días para llegar al trabajo.

Disneyland Resort —un complejo que alberga ese parque temático, California Adventure y hoteles cercanos— emplea a cerca de 30.000 personas. Es el empleador más grande del condado de Orange y uno de los más importantes del estado.

A pesar de su frustración por el salario, muchos trabajadores dijeron en entrevistas que prefieren quedarse en Disneylandia por el vínculo con sus recuerdos de la infancia o porque se niegan a perder las ventajas de obtener, de vez en cuando, entradas gratis a los parques para sus hijos.

Además, para muchos trabajadores que reciben sus sueldos por hora trabajada, hay pocas opciones de ganar más dinero en otra parte. Más de la mitad de todos los empleados en la industria de la diversión y la recreación, como se clasifica a los trabajadores de Disneylandia, ganan menos de 15 dólares la hora, según datos del censo.

Cerca del 85 por ciento de los 17.000 empleados de Disneylandia que son parte de un sindicato gana menos de 15 dólares la hora, según los registros sindicales. El salario mínimo actual en California es de 10,50 dólares y llegará a 15 dólares en 2022.

 

De acuerdo con una encuesta realizada a miles de empleados de bajo salario en el parque, casi tres cuartos de los trabajadores que respondieron dijeron que no ganan dinero suficiente para pagar sus gastos mensuales básicos, y uno de cada diez dijo que había estado sin hogar en los últimos dos años.

La encuesta fue enviada a 17.000 empleados en el parque que son representados por sindicatos de trabajadores y cerca del 30 por ciento de ellos la completaron, tanto trabajadores de medio tiempo como de tiempo completo. Las respuestas conforman cerca del 17 por ciento de la fuerza laboral total del parque.

Una vocera de Disney dijo que la encuesta era “imprecisa y poco científica” y que la habían realizado “sindicatos de trabajadores con motivaciones políticas”.

“Los resultados fueron deliberadamente distorsionados y no reflejan la forma de pensar de la gran mayoría de nuestro personal de 30.000 trabajadores”, dijo la vocera Lisa Haines en una declaración. Y agregó que la mayoría de los empleados gana más del salario mínimo, con puestos de principiantes que van de los 11 a los 17,75 dólares la hora, y “la mayoría tiene ingresos adicionales por bonificaciones y horas extras”.

Occidental College y el grupo Economic Roundtable, que desde hace tiempo apoyan el aumento del salario mínimo a 15 dólares la hora, realizaron la encuesta y el análisis. Los costos de la investigación fueron aportados por una coalición de sindicatos de trabajadores que representan a gran parte del personal de bajo sueldo en el parque.

Con información de NY Times

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores