Escapan terroristas de EI gracias a ataques turcos
COMPARTIR
Anuncia Estados Unidos ‘sanciones poderosas’ contra Turquía, pero retira tropas de la zona
EL CAIRO, EGT.- Luego de la ofensia militar de Turquía cerca de un campo de detención de Ain Issa, un total de 785 extranjeros vinculados al Estados Islámico (EI) se amotinaron y escaparon del lugar, según las autoridades kurdas.
Según un comunicado, un grupo de “mercenarios de Turquía”, en aparente referencia a los rebeldes sirios que apoyan a Ankara, atacaron ese centro con apoyo aéreo de la aviación turca y los miembros del EI se amotinaron y abrieron las puertas para escapar.
Asimismo, las autoridades kurdosirias informaron que para poder luchar contra los turcos. han tenido que reducir los efectivos que vigilan a los 12 mil yihadistas y alrededor de 70 mil familiares de combatientes del EI que afirman tener detenidos.
EU IMPONDRÁ SANCIONES, PERO RETIRA SUS TROPAS
Estados Unidos elevó ayer la presión diplomática contra Turquía por su incursión en la frontera siria, y su presidente Donald Trump advirtió que impondrá “poderosas sanciones” como respuesta, pero al mismo tiempo ordenó la retirada total de sus tropas del norte de Siria.
“Estoy negociando con (el senador republicano) Lindsey Graham y muchos miembros del Congreso, incluyendo demócratas, sobre la imposición de poderosas sanciones a Turquía. El Tesoro está listo. Hay un gran consenso sobre esto”, advirtió Trump en Twitter.
ADVIERTEN PELIGRO
En este sentido, Graham señaló que es “imperativo” que EU no permita que “la agresión de Turquía conduzca a la destrucción de un aliado valioso, los kurdos, y al resurgimiento del Estado Islámico (EI)” en la región.
Sobre esta cuestión habló el exsecretario de Defensa, James Mattis, en una entrevista en el programa dominical “Meet the Press” en la que lamentó que la decisión de Trump de retirar los soldados estadounidenses del norte de Siria hará “resurgir” al EI.
“EI va a resurgir. Es absolutamente un hecho que volverán”, vaticinó el general.
La reflexión del general Mattis ocurrió después de que su sustituto en el Pentágono, Mark Esper, anunciara que Donald Trump ordenó la retirada total de las tropas estadounidenses del norte de Siria, zona en la que las fuerzas turcas y los kurdos se enfrentan actualmente.