Eurodiputada de Podemos se reúne con padres de Ayotzinapa y acusa impunidad

Internacional
/ 11 febrero 2016

Estefanía Torres, eurodiputada española de Podemos, dijo que el caso Ayotzinapa "pone de manifiesto la impunidad" en México

La eurodiputada española de Podemos Estefanía Torres se reunió con familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que, dijo, "pone de manifiesto la impunidad" en México ante las "graves violaciones" de derechos humanos.

Torres, quien se encuentra en este país para participar en la XX Asamblea Interparlamentaria UE-México, denunció hoy en un comunicado que las familias viven "como mucho dolor" que, tras 17 meses, "los hechos siguen sin esclarecerse y los familiares siguen buscando su paradero".

La eurodiputada señaló la falta de respuesta del Ejecutivo tras las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que cuestionan la versión oficial del caso presentada por la fiscalía.

"¿Qué está tratando de ocultar el Gobierno de México? ¿Hasta qué punto hay convivencia del Estado con el crimen organizado responsable de lo ocurrido en Ayotzinapa?", cuestionó Torres, quien ejerce durante el viaje como portavoz del grupo de la Izquierda Unitaria Europea en la Eurocámara.

Según la versión oficial de los hechos, rebatida tanto por el GIEI como por peritos argentinos, los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron detenidos por policías el 26 de septiembre de 2014 en Iguala y entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Torres añadió que en el país "existe una impunidad generalizada" y que la única respuesta de las autoridades consiste en "recurrir a la militarización del país, con lo que privilegia el uso de la fuerza sobre la investigación de los delitos".

La misión del Parlamento Europeo tiene como objetivo principal abordar la actualización del Acuerdo Global Unión Europea-México, en vigor desde el año 2000.

El convenio trata principalmente de asuntos comerciales, reduciendo a unas cláusulas el principio de respeto y promoción de los derechos humanos, criticó la eurodiputada.

La UE, dijo, "no debe primar los beneficios de sus empresas a los derechos humanos y a la dignidad de los ciudadanos de sus socios comerciales", elementos que tendrían que ser la "clave de bóveda" para el nuevo acuerdo.

"De no ser así, la situación en México empeorará, seremos cómplices de las graves violaciones de derechos humanos y casos como el de Ayotzinapa se repetirán", concluyó Torres. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores