Experto en aviación sugiere causa ‘siniestra’ del accidente del avión de Jeju Air en Corea del Sur
COMPARTIR
El profesor Ron Bartsch, dijo que algo más “siniestro” podría estar en juego
Un experto ha cuestionado si el impacto de una ave fue la única causa del mortal accidente aéreo en Corea del Sur.
Hablando en el programa “Today” de Australia, el experto en aviación, el profesor Ron Bartsch, dijo que algo más “siniestro” podría estar en juego.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre embiste y mata a 10 personas y deja a 35 heridos en celebración de Año Nuevo en Nueva Orleans
“Sospecho que los informes iniciales que han indicado que el impacto de aves o el clima pueden haber sido un factor contribuyente, pero para mí, es bastante improbable que un impacto de aves por sí solo sea suficiente para derribar un avión o prever que el tren de aterrizaje no pueda funcionar”, dijo, según informa Nine.
Bartsch agregó que el piloto habría sabido sobre el alto riesgo de aterrizaje, particularmente sin empuje inverso o flaps disponibles para reducir la velocidad del avión.
“Es posible, aunque esto es solo una especulación, que hubiera algo más siniestro a bordo del avión que pudiera haberlo causado”.
Finalmente, el avión se estrelló y murieron 179 personas en el peor desastre aéreo de Corea del Sur.
‘No hay problemas’
Una inspección previa al vuelo estándar no encontró “ningún problema” con el avión de pasajeros de Jeju Air antes de que se estrellara.
El director ejecutivo de Jeju Air, Kim Yi-bae, dijo que “no hubo problemas específicos o inusuales durante el proceso de mantenimiento” del avión antes del accidente en el aeropuerto de Muan.
“En cuanto a si el tren de aterrizaje funcionó correctamente, eso está directamente relacionado con la investigación del accidente, y no estamos en condiciones de saberlo en este momento”, dijo en una conferencia de prensa en Seúl.
El vuelo 7C 2216 de Jeju Air viajaba de Tailandia a Corea del Sur cuando se estrelló al aterrizar en el aeropuerto de Muan poco después de las 9 a.m. hora local del domingo.
El señor Kim añadió que si el equipo de mantenimiento del avión no hubiera certificado su seguridad, no habría recibido autorización para despegar, informa la BBC.
Dijo que sus pilotos estaban entrenados según los estándares reglamentarios y que la compañía tenía dos simuladores de vuelo completos.
“Tenemos 12,9 trabajadores de mantenimiento por avión, lo que ha aumentado respecto a los 12 de 2019”, explicó.
“Tenemos una estricta lista de verificación de mantenimiento, no es posible pasar por alto algo. Si algo se pasa por alto, sería un problema grave”.
El ejecutivo negó que la aerolínea tenga operaciones de vuelo excesivas, pero dijo que reducirá su tráfico aéreo entre un 10 y un 15 por ciento este invierno para poder realizar más trabajos de mantenimiento en sus aviones.
Dijo que la aerolínea estaba preparando una compensación para las familias de las víctimas, incluyendo cubrir el costo de los funerales.
Corea del Sur está de luto durante siete días por el desastre. Las celebraciones del Año Nuevo se cancelaron y las banderas ondean a media asta.
Las autoridades comenzaron a entregar los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo a sus familias el martes.
“De las 179 víctimas, los cuerpos de cuatro han completado los procedimientos de entrega a sus afligidas familias para los funerales”, dijo el ministro de Transporte, Park Sang-woo, en el aeropuerto de Muan.
Los funerales de algunas víctimas que fueron identificadas y se les completaron las autopsias comenzaron el martes, agregó.
Una familia perdió nueve miembros, incluido el pasajero de mayor edad del avión, que realizaba su primer viaje al extranjero para celebrar su cumpleaños, informó la emisora local KBC.
Cinco de los pasajeros muertos eran niños menores de 10 años, incluido un niño de tres años, que murió junto con sus padres cuando regresaban de sus primeras vacaciones familiares en el extranjero.
Las imágenes del accidente muestran al avión Boeing 737-800 derrapando en la pista antes de estrellarse contra una barrera de hormigón y estallar en llamas.
Las autoridades dijeron el martes que estaban investigando el papel de la barrera de hormigón en el desastre .
Las autoridades inicialmente apuntaron a un impacto de pájaro como posible causa, pero los expertos también apuntaron a la barrera, con un dramático video que muestra al Boeing 737-800 estallando en llamas al chocar con ella.
Cuando se le preguntó si estaba permitido que el aeropuerto utilizara hormigón en la barrera, el director general de política aeroportuaria, Kim Hong-rak, dijo que el gobierno “revisaría las regulaciones pertinentes y su aplicación”.
“Si esta estructura agravó el daño es algo que el Comité de Investigación de Accidentes planea investigar a fondo”, dijo el viceministro de aviación civil, Joo Jong-wan.