Explosión en mina de Irán resulta en 50 muertos y 20 heridos; temen que cifras aumenten
COMPARTIR
Se presume que la explosión fue causada por una fuga de gas metano, provocando que mineros quedaran atrapados
Más de 50 personas perdieron la vida y 20 resultaron heridas en una explosión provocada por una fuga de gas en una mina de carbón, ubicada al este de Irán, según informó un medio estatal el domingo.
“El número de muertos en el accidente de la mina de Tabas ha ascendido a 50 y el de heridos a 20”, comunicó la agencia de noticias oficial IRNA. Anteriormente, el balance era de 30 fallecidos.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen en Ecuador eliminar financiamiento a partidos políticos
La explosión, que se produjo el sábado, fue causada por una fuga de metano, y en el momento del incidente había 69 trabajadores en la mina.
La televisión estatal mostró imágenes de ambulancias y helicópteros trasladando a los heridos a hospitales cercanos. Otras fotografías compartidas en línea por IRNA exhiben los cuerpos de algunas víctimas, vestidos con sus uniformes de trabajo, siendo evacuados del lugar.
El presidente iraní, Masud Pezeshkian, expresó sus condolencias a las familias afectadas y ordenó una investigación sobre el accidente.
“Desgraciadamente, hemos sido informados de que ocurrió un accidente en una de las minas de carbón de Tabas y varios compatriotas perdieron la vida. Mis más sinceras condolencias a sus familias”, declaró.
El suceso tuvo lugar en una mina de Tabas, situada a unos 540 kilómetros al sureste de Teherán.
TE PUEDE INTERESAR: Kamala Harris vincula la muerte de dos mujeres en Georgia a las medidas impulsadas por Trump contra el aborto
En la mañana del domingo, se observaba a mineros llorando junto a las vagonetas que sacaban los cuerpos de sus compañeros, todos cubiertos de polvo de carbón.
“He hablado con los ministros de salud, interior y seguridad, y he ordenado que se atiendan rápidamente las necesidades de las familias de las víctimas y de los heridos”, agregó Pezeshkian, según un comunicado de su oficina.
“También he solicitado que se implementen medidas para evitar que estos incidentes se repitan, mejorando los estándares de trabajo en las minas del país”.
Más tarde, la televisora estatal informó que se creía que 17 personas continuaban atrapadas en los túneles, a una profundidad de 700 metros. Sin embargo, las cifras seguían cambiando el domingo, y algunos reportes indicaban que el número de muertos podría ser mayor.
Sobrevivientes entrevistados por la televisión estatal, aún cubiertos de hollín, relataron escenas de caos tras la explosión.
“Estábamos trabajando en la mina. De repente, salió humo (...) y noté que tenía problemas para respirar”, comentó un minero anónimo. “Salté del taller y busqué un lugar seguro. Mis amigos se quedaron allí”.
TE PUEDE INTERESAR: Deja ataque de Israel a escuela de Gaza por lo menos 22 muertos
Las autoridades atribuyeron la explosión a una fuga de gas metano, que es común en la minería, aunque las medidas de seguridad modernas emplean ventilación y otros sistemas para proteger a los trabajadores.
Inicialmente, no estaba claro qué tipo de medidas de seguridad utilizaba la compañía privada Mandanjoo Co., que operaba la mina Tabas Parvadeh 5. No fue posible contactar a la empresa el domingo para obtener comentarios.
Con información de Agencias