Gurú de datos afirma que hay un 60% de posibilidades de que las elecciones de EU terminen con una victoria aplastante de Trump o Kamala
COMPARTIR
John Berman, presentador de noticias de CNN, señaló que las elecciones parecen ‘históricamente reñidas’
Harry Enten, experto en datos de CNN, afirmó que a pesar de que aparentemente es una carrera reñida, hay una gran probabilidad de que la elección termine con el ganador recibiendo más de 300 votos del Colegio Electoral.
John Berman, presentador de noticias de CNN, señaló que las elecciones parecen “históricamente reñidas”, pero preguntó: “¿Qué pasa si no lo son?”
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la supremacía constitucional?... Morena y sus aliados la aprueban en lo general y en lo particular ante rechazo de oposición
Luego se dirigió al reportero senior de datos políticos de CNN, Enten, para desglosar las cifras y observó: “Por más cerca que esté, y creemos que está súper cerca en este momento, eso también significa que si las cosas cambian, incluso un poco, en realidad no está cerca”.
“No lo es”, coincidió Enten. “Hemos estado hablando de la idea de que habrá una elección históricamente reñida. Creo que lo dije en este programa en particular, pero, de hecho, ¿obtendrá el ganador al menos 300 votos electorales? La respuesta es que sí, por mayoría”.
Luego explicó que podría haber una “reducción relativa” en las elecciones de 2024.
“Hay un 60% de posibilidades de que el ganador de estas elecciones obtenga al menos 300 votos electorales, frente a un 40% de posibilidades de que el ganador acabe obteniendo menos de 300 votos electorales”, afirmó. “Por tanto, a pesar de todo lo que hemos dicho sobre que estas elecciones están históricamente reñidas, que lo están, lo más probable es que el ganador consiga una victoria aplastante en el Colegio Electoral”.
“Si se analizan los siete estados clave, los siete estados más cercanos en todos ellos, el margen en este momento es de menos de 2 puntos, pero tengan en cuenta que las encuestas no son perfectas, queridos amigos”, advirtió Enten. “En promedio, desde 1972, en los estados en disputa, en los estados clave, el error promedio en los estados clave es de 3,4 puntos”.
Luego, Enten produjo mapas electorales que mostraban cómo el expresidente Donald Trump o la vicepresidenta Kamala Harris podrían terminar ganando más de 300 votos del Colegio Electoral.
“Por lo tanto, con base a lo que vemos con el error promedio de las encuestas y cuán cerca están los estados en este momento, si todos los estados se mueven en una dirección, uno de estos candidatos podría lograr una victoria aplastante en el Colegio Electoral con más de 300 votos electorales”, explicó.
Enten destacó cómo los estados en disputa tienden a terminar dividiéndose en una dirección.
“La historia nos dice que es más probable que todos los errores de las encuestas en los estados clave se muevan en una sola dirección”, dijo el experto en encuestas. “Por eso, en 2012, el 92% de los estados se inclinaron en la dirección de Obama”.
“En 2016, el 83% de los estados clave se unieron porque las encuestas subestimaron a Donald Trump, por supuesto que todos lo recordamos. ¿Y qué pasa en 2020? El 100% de los promedios de las encuestas de los estados clave subestimaron a Donald Trump, por lo que le fue mejor de lo que mucha gente pensaba”, dijo.
“Así que esta vez, no se sorprendan si en las encuestas de los estados clave subestiman a un candidato, subestiman a todos en los estados, y eso llevaría a una victoria aplastante en el Colegio Electoral si uno de los candidatos ganara al menos 300 votos electorales”, concluyó.