Kamala Harris llegó a una entrevista en Fox News. Tuvo un debate
COMPARTIR
La entrevista de la vicepresidenta con Bret Baier fue su encuentro más conflictivo con un periodista desde que obtuvo la candidatura presidencial demócrata
NUEVA YORK- Puede que la vicepresidenta Kamala Harris no tenga otro debate con el expresidente Donald Trump, pero el miércoles tuvo uno con Bret Baier.
En una entrevista que se volvió conflictiva casi al instante de comenzar, Baier, el presentador político jefe de Fox News, presionó repetidamente a la candidata presidencial demócrata sobre temas de inmigración, el apoyo de los contribuyentes a las cirugías de transición de género y otras áreas que se alinean estrechamente con los ataques regulares de Trump contra ella.
TE PUEDE INTERESAR: De acuerdo a una encuesta del WSJ, los economistas opinan que la inflación será mayor con Trump que con Harris
En un momento dado, Baier se preguntó si la vicepresidenta consideraba “estúpidos” a los partidarios de Trump. (“Nunca diría eso del pueblo estadounidense”, respondió ella.) En otro momento, le preguntó si pediría disculpas a la madre de una niña tejana de 12 años asesinada, cuya muerte es invocada con frecuencia por Trump luego de que dos venezolanos que recientemente habían inmigrado fueran acusados del crimen.
El comportamiento agresivo de Baier fue coherente con el tipo de cobertura dura de Harris que arropa la programación diaria de Fox News. Muchos telespectadores estaban seguramente ansiosos por escuchar cómo respondería cuando se le confrontara cara a cara.
Sin embargo, con frecuencia Baier no les dio a los espectadores esa oportunidad. En lugar de eso, con cara de frustración, detuvo varias respuestas de Harris después de unos segundos. Su primera interrupción se produjo en el primer medio minuto de su intercambio.
“¿Puedo terminar de responder, por favor? preguntó Harris en un momento dado. “Estoy en medio de responder al punto que usted está planteando y me gustaría terminar”.
Baier, un entrevistador veterano y la cara del noticiario relativamente imparcial de Fox News de las 6 p.m., estaba ansioso por sacar a Harris de sus temas de conversación habituales, e incluso reprodujo un anuncio de la campaña de Trump y le pidió que respondiera.
Esta forma de abordarla dio sus frutos. Al preguntarle por las diferencias entre ella y el presidente Biden, Harris hizo uno de sus comentarios más claros hasta el momento, distanciándose del actual gobierno: “Mi presidencia no será una continuación de la presidencia de Joe Biden”, dijo.
Aún así, en su afán por evitar una maniobra dilatoria, las preguntas de seguimiento de Baier a veces parecían refutaciones. Después, en una mesa redonda política con comentaristas de Fox, Baier sonó un poco a la defensiva. “Intenté redirigir el tema en numerosas ocasiones sin interrumpir demasiado, pero llega un momento en que hay que redirigir el tema para volver al juego”, dijo.
Cualquier entrevista que tiene mucho en juego es un acto en la cuerda floja, y Baier reconoció más tarde que se había sentido frustrado incluso antes de que empezara el encuentro. Dijo que la grabación estaba programada para las 5 p.m., menos de una hora antes de su noticiero, y describió lo que denominó cambios de última hora por parte de la campaña de Harris.
“Íbamos a grabar 25 o 30 minutos. Llegaron y dijeron: ‘bueno, tal vez 20’, así que ya se estaba reduciendo”, dijo Baier. “Entonces apareció la vicepresidenta como a las 5:15. Estábamos haciendo todo lo posible para poder tenerlo a tiempo para el inicio de la emisión de las 6 en punto. Así fue como empezó todo y me di cuenta cuando empezamos a hablar de que iba a ser difícil, ya sabes, redirigirla, sin que yo intentara interrumpirla”.
Dijo que al final tenía a “cuatro personas haciendo gestos con las manos” en el estudio diciéndole que terminara.
Durante semanas, Harris se ha enfrentado a críticas por evitar encuentros polémicos con periodistas (Trump ha hecho mayormente lo mismo). Aceptar su primera entrevista en Fox News fue un esfuerzo de la campaña de Harris para disipar esas preocupaciones y compartir sus puntos de vista directamente con un público que no suele escucharlos.
Sus ayudantes se declararon satisfechos con los resultados.
“Sentimos que definitivamente logramos lo que nos propusimos, en el sentido de que pudo llegar a un público que probablemente no ha estado expuesto a los argumentos que ha presentado en la campaña”, declaró Brian Fallon, director de comunicaciones de la campaña de Harris, a los periodistas en el Air Force Two. “También demostró su dureza al mantenerse firme frente a un entrevistador hostil”.
Los colegas de Baier en Fox News elogiaron su actuación —“Fue increíble que tú fueras el entrevistador”, dijo Dana Perino—, aunque parecían mucho menos impresionados por Harris. La presentadora Martha MacCallum consideró que las respuestas de Harris eran “poco convincentes” y le dijo a Baier, su copresentador en las noches electorales: “realmente hiciste las preguntas para las que muchos estadounidenses quieren respuestas”.
Trump se ha negado a participar en otro debate con Harris, incluso en Fox News, cuyo intento de organizar un encuentro entre los candidatos en horario de máxima audiencia a finales de este mes fue rápidamente rechazado por la campaña del expresidente.
Por ahora, el interrogatorio de Baier el miércoles por la noche tendrá que tomar su lugar.
Michael M. Grynbaum escribe sobre la intersección de los medios, la política y la cultura. Ha sido el corresponsal de medios de comunicación del Times desde 2016. c. 2024 The New York Times Company.
Por Michael M. Grynbaum, The Ne York Times.