Trump se jacta de que los aranceles radicales harán a Estados Unidos ‘mucho más fuerte’
COMPARTIR
Los mercados se tambalearon después de la apertura del mercado el jueves
El presidente Trump proclamó el jueves por la mañana que la “operación ha terminado”, justo cuando su serie de aranceles contra casi todos los países comenzó a entrar en vigor, lo que provocó una caída en picada del mercado de valores y un aumento de los temores económicos.
“¡La operación ha terminado!”, declaró Trump el jueves en Truth Social, en mayúsculas. “El paciente sobrevivió y se está recuperando. El pronóstico es que será mucho más fuerte, más grande, mejor y más resiliente que nunca. ¡Hagamos a Estados Unidos grande otra vez!”.
TE PUEDE INTERESAR: Trump sigue viendo más ventajas que inconvenientes en Musk
Como parte de su llamado “Día de la Liberación” el miércoles, Trump anunció un arancel base del 10% y tasas personalizadas contra prácticamente todos los socios comerciales de Estados Unidos, excepto aquellos que han sido sancionados y algunos que anteriormente fueron objeto de sanciones.
El presidente lleva mucho tiempo pidiendo la implementación de aranceles para reactivar la industria manufacturera nacional y reindustrializar Estados Unidos. Los críticos temen que los elevados aranceles puedan provocar un aumento repentino de los precios para el consumidor común y obstaculizar el crecimiento económico.
Los mercados se tambalearon después de la apertura del mercado el jueves, con el Dow Jones cayendo 1.227 puntos o 2,9% a las 10 am ET, mientras que el S&P 500 cayó 205 puntos o 3,6% y el Nasdaq se desplomó 811 puntos o 4,6%.