La impactante historia de una niña migrante de dos años que fue a EU sóla para buscar a sus padres

Internacional
/ 25 noviembre 2024

La niña de El Salvador, estaba entre un grupo de más de 200 migrantes ilegales

Una pequeña niña migrante de dos años que fue recogida en la frontera de Estados Unidos agarrando un trozo de papel con un nombre y un número de teléfono garabateados le dijo a la policía que estaba allí para encontrar a sus padres, según muestra un trágico video.

La niña de El Salvador, vestida con una chaqueta rosa brillante, estaba entre un grupo de más de 200 migrantes ilegales, incluidos 60 menores no acompañados, detenidos después de cruzar la frontera hacia el condado de Maverick, Texas, el domingo, dijeron las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR: Merkel recuerda en sus memorias cómo fue tratar con Trump y Putin

El Departamento de Seguridad Pública de Texas publicó las imágenes de la niña admitiendo ante la policía que viajaba sola mientras respondía una serie de preguntas.

Cuando el policía le preguntó a dónde iba, la niña fue grabada diciendo: “Con mi mamá y mi papá”.

Cuando se le preguntó dónde estaban sus padres, respondió: “Estados Unidos”.

Se pudo ver a la niña mostrando un pequeño trozo de papel amarillo que, según las autoridades, tenía un nombre y un número escrito en él.

“Este es un claro ejemplo del precario viaje que estos niños hacen desde su país de origen y de cómo las organizaciones criminales trafican con estos niños a través de la frontera sur y hacia el interior”, dijo el teniente Chris Olivarez en una publicación en X.

“Independientemente de las opiniones políticas, es inaceptable que cualquier niño esté expuesto a peligrosas redes criminales de tráfico”.

En un video separado, la policía filmó a docenas de inmigrantes menores de edad parados en filas mientras decían sus edades y de dónde habían viajado.

Esto ocurre luego de que más de 529 mil niños migrantes ingresaron a Estados Unidos bajo la administración de Biden, según muestran los últimos datos de Aduanas y Protección Fronteriza.

Mientras tanto, un informe impactante publicado en agosto reveló que la administración Biden-Harris ha perdido el rastro de más de 320.000 niños migrantes que cruzaron la frontera sin padres.

Tom Homan, el encargado de hacer cumplir la ley fronteriza del presidente electo Donald Trump, ya ha prometido tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales y tiene previsto inspeccionar la frontera con el gobernador de Texas, Greg Abbott, a finales de esta semana.

Homan, quien se desempeñó como director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas durante el primer mandato de Trump, reveló la semana pasada que empleará al ejército estadounidense para realizar tareas “no relacionadas con la aplicación de la ley” para ayudar en las deportaciones de inmigrantes ilegales.

COMENTARIOS

Selección de los editores