La izquierda en bloque hace caer al Gobierno conservador portugués
COMPARTIR
La aprobación de la moción de censura abre la puerta a un Ejecutivo socialista
LISBOA.- El XX Gobierno Constitucional pasará a la historia como El Breve. Apenas 11 días después de que el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, tomara posesión, la nueva mayoría de izquierdas ha votado conjuntamente la moción de censura del Gobierno, lo que ha provocado su automático cese.
A las afueras del Parlamento se concentraron este martes dos manifestaciones opuestas: una de seguidores del CDS, en contra de la moción de censura; y otra del sindicato CGTP, en apoyo de la nueva mayoría de izquierdas.
En el interior de la Asamblea, el aún viceprimer ministro Pablo Portas, líder del CDS, tensaba más el debate.
Entérese: Sube a seis los muertos por vertido tóxico en Brasil Aunque las sesiones eran para hablar del programa del actual Gobierno, en realidad la discusión se ha centrado en la legitimidad o no de que vaya a gobernar un partido que perdió las elecciones.
Portas reconoció implícitamente que el socialista António Costa va a ser el próximo primer ministro, y como tal le tildó de “ilegítimo” y afirmó que el acuerdo entre el Partido Socialista (PS), el Bloco y el Partido Comunista es una “jerigonza, una borrachera de medidas para conciliar lo irreconciliable, pues ni siquiera fueron capaces de presentar en la cámara una única moción de censura”.
Portas recordó a Costa que su CDS ya acudió dos veces al rescate de un Gobierno del PS, y advirtió: “No seremos ya más veces cómplices de pirómanos”.
Lea más: Avión se estrella contra edificio en Ohio; hay nueve muertos El nuevo portavoz socialista, Carlos César, le recordó que su coalición, PSD-CDS, aún no ha comprendido el resultado de las elecciones del 4 de octubre.
Entonces ganaron con 107 diputados, frente a los 86 del PS, los 19 del Bloco, los 17 del PC.
La unión de estas tres formaciones ostenta la mayoría.
Entérese: Dan luz verde en EU a nueva forma de tabaco que no genera humo Los grupos de la izquierda han presentado cuatro mociones de censura contra el Gobierno de Passos Coelho. Los textos presentan sutiles diferencias. Solo el de Los Verdes se refiere explícitamente al futuro Gobierno socialista, mientras que la moción del Bloco se ciñe a los argumentos para recusar al actual Ejecutivo.
En el caso del PS, su moción se compromete con una “estrategia de consolidación de las cuentas públicas”, es decir, a cumplir el Tratado Presupuestario con Bruselas.
La moción del PC no solo no menciona este compromiso, sino que más bien lo desafía, al afirmar “el derecho de Portugal a un desarrollo soberano”, es decir, olvidarse de los compromisos europeos e incluso, como dice su programa electoral, salir del euro.
Según Passos Coelho, las diferencias entre su partido, PSD, y el PS son menores que las que hay entre el PS con sus nuevos socios, el PC y el Bloco.