Nika Shakarami, activista iraní de 16 años fallecida en 2022 fue asesinada por agentes del Estado, dice BBC
COMPARTIR
Según la BBC, Nika Shakarami, una joven activista iraní de 16 años, que fue encontrada muerta en 2022 después de participar en una protesta antigubernamental, fue agredida sexualmente y asesinada por tres hombres relacionados con las fuerzas de seguridad de Irán
LONDRES- En un artículo publicado por la cadena pública británica titulado “Secret document says Iran security forces molested and killed teen protester” escrito por Bertram Hill, Aida Miller y Michael Simkin los autores que obtuvieron un informe señalado como “altamente confidencial” que presuntamente fue elaborado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), en el que se realizó un resumen referente al caso de Shakarami en el que se identifican a sus tres presuntos asesinos así como al mando que los solapó.
Hill, Miller y Simkin, precisan en su artículo que tras de meses de verificaciones, lograron sacar algunas conclusiones de lo que le ocurrió a la joven activista, cuya muerte ocurrió en septiembre de 2022 y que el Gobierno de Teherán declaró como un suicidio.
TE PUEDE INTERESAR: Muere en Irán una joven tras ser detenida por llevar mal puesto el velo; se desatan protestas
En el documento que fue filtrado contiene “detalles inquietantes de lo ocurrido en la parte trasera de una camioneta sin marcar donde las fuerzas de seguridad inmovilizaron a Nika”, precisan los autores del artículo publicado en la BBC. De acuerdo a este informe, “uno de los hombres abusó de ella mientras estaba sentado encima”, “a pesar de estar esposada y sujeta, ella se defendió, pateando y maldiciendo”; situación que derivó a que “los tres hombres a dispararla con táser y golpearla con porras”.
SOBRE LA DESAPARICIÓN DE SHAKARAMI
Hill, Miller y Simkin, detallan en su artículo que en lo que se refiere a la desaparición y muerte de Shakarami “fueron ampliamente difundidas y su fotografía se ha convertido en sinónimo de la lucha de las mujeres en Irán por mayores libertades”. Conforme las protestas se esparcían por todo Irán en el otoño de 2022, su nombre fue gritado por multitudes airadas en repuesta a las estrictas normas del país sobre el velo obligatorio, el hijab.
Así mismo, en el articulo de la BBC se precisa que “el movimiento Mujer, Vida, Libertad” nació pocos días antes de lo ocurrido a Shakarami como respuesta a el fallecimiento de muerte de Mahsa Amini de 22 años, quien perdió la vida como consecuencia de las heridas sufridas cuando se encontraba bajo custodia policial, de acuerdo a una misión de investigación de la ONU, tras ser acusada de no usar de manera correcta su hijab.
TE PUEDE INTERESAR: Sin público y un abogado silenciado, inicia el juicio contra la periodista Nilufar Hamedi que reveló el caso de Mahsa Amini
Por otra parte, en lo que se refiere al caso de Shakarami, prosiguen Hill, Miller y Simkin, su familia encontró el cuerpo de la joven activista en una morgue “más de una semana después de que desapareciera de una protesta”. Sin embargo, “las autoridades iraníes negaron que la muerte de Nika estuviera relacionada con la manifestación y, después de realizar su propia investigación, dijeron que se había suicidado”, detalla la BBC.
Antes de que Shakarami desapareciera, la joven fue filmada la noche del 20 de septiembre cerca del parque Laleh en el centro de Teherán, a ella se le observa de pie sobre un contenedor de basura prendiendo fuego a hijabs, describen Hill, Miller y Simkin, y añaden que también en el video se ven a otras personas a su alrededor que expresaban “muerte al dictador”, en relación con el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei. Lo que Shakarami no se percató, prosiguen los autores del artículo, en ese momento ella estaba siendo vigilada, de acuerdo al informe clasificado.
De acuerdo con el informe, “La acusada [Nika] estaba constantemente jurando y cantando”, dijo a los investigadores para el informe. ”En ese momento, había otras 14 mujeres detenidas en la estación y mi percepción era que ella podía agitar a las demás. ”Me preocupaba que pudiera causar disturbios””, cita la BBC, continúa citando, “”Arash Kalhor le amordazó la boca con los calcetines, pero ella empezó a luchar. Entonces Sadegh Monjazy la puso en el congelador y se sentó sobre ella. La situación se calmó”, dijo a los investigadores. ”No sé qué pasó, pero después de unos minutos empezó a maldecir. No podía ver nada, sólo podía oír peleas y golpes””.
Así mismo, de acuerdo con los autores que después de qu Shakarami fuera agredida sexualmente en el informe se precisa: “”Sólo estaba pensando en cómo trasladarla y no le hice preguntas a nadie. Sólo pregunté: ‘¿Está respirando?’ Creo que fue Behrooz Sadeghy quien respondió: ‘no, está muerta’”. ”Ya teníamos muertes en nuestras estaciones y no quería que el número aumentara a 20”, dijo Naeem 16 a la investigación. ”Traerla a la base no habría resuelto ningún problema”, describe uno de los presuntos involucrados en el fallecimiento de la joven activista.
Con información de la Agencia EFE y BBC NEWS,