NOAA da a conocer que la cantidad de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo máximo histórico

Internacional
/ 6 junio 2023

La NOAA dio a conocer que los niveles de CO2 en el aire se encuentran en más de 4 millones de años, siendo una de sus tasas de más rápido crecimiento de las que se tenga registro

Washington- En este sentido, precisó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, que estos niveles de CO2 en el aire es como consecuencia al consumo de petróleo, carbón y gas. La última vez que el aire tuvo cantidades similares antes de que la civilización humana se arraigara en el planeta.

Así mismo, la NOAA informó que el nivel de dióxido de carbono que se registró en Hawai durante el mes de mayo tuvo un promedio de 424 partes por millón; esta cifra es 3 ppm más alta que la de mayo de 2022 y 51% más elevada en comparación con los niveles preindustriales de 280 ppm. Siendo este uno de los incrementos anuales de mayo a mayo más altos de los que se tenga registro, tan solo detrás de las 3.7 ppm de 2016 y 3.4 de 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Países industrializados deberán pagar 170 bdd en indemnizaciones por exceso de emisiones de CO2 hasta el 2050

Para mí, como científica atmosférica, esa tendencia es muy preocupante”, indicó la líder del grupo de monitoreo de gases de efecto invernadero de la NOAA, Arlyn Andrews, y agregó que “no solo el C02 sigue aumentando a pesar de los esfuerzos para empezar a reducir las emisiones, sino que aumenta más rápido de lo que lo hacía hace 10 o 20 años”.

Andrews, explicó que las emisiones comúnmente aumentaban en quizá 1 ppm al año, sin embargo, actualmente se aceleran a dos o tres veces ese ritmo, desentendiendo de si hay o no El Niño.

La también climatóloga de la Universidad Brown Kim Cobb, comentó que “el aumento incesante de CO2 atmosférico es sumamente preocupante”.

Por otra parte, los niveles de CO2 están registrando un incremento constante, por lo que cada año son más elevados que el pasado. No obstante, existe un ciclo estacional con el dióxido de carbono, en el que alcanza su máximo punto de saturación en mayo. Esta situación es debido a que dos terceras partes de la tierra firme del planeta se ubican en el hemisferio norte, y que las plantas absorben el CO2 del aire, por lo que a finales de la primavera y en el verano del hemisferio norte, los niveles de dióxido de carbono caen hasta que empiezan a elevarse nuevamente en noviembre, detalló Andrews.

Siendo así que los niveles de dióxido de carbono aumentan más durante los ciclos climáticos de El Niño, esto se debe a que hay un clima más caliente y árido en los trópicos, dijo Andrews concluyendo que “las emisiones actuales permanecerán en la atmósfera durante miles de años y van a seguir atrapando la energía térmica cerca de la superficie terrestre por miles de años”.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores