Oposición crea Gobierno de unidad y llama a huelga en Venezuela

Internacional
/ 18 julio 2017

La Asamblea Nacional designará además nuevos jueces para el Tribunal Supremo

CARACAS.- La oposición venezolana anunció este lunes, al día siguiente de lograr un apoyo masivo entre sus conciudadanos en un referéndum simbólico, que este miércoles sentarán las bases para forjar un Gobierno de unidad –con la incógnita de si incluirá a chavistas críticos– y convocan una huelga general para el jueves. Hoy la Asamblea Nacional designará además nuevos jueces para el Tribunal Supremo, según el anuncio del diputado opositor Freddy Guevara.

Casi a medianoche del domingo, los rectores que ejercían de garantes de la inédita consulta informaron de que, con el 95 por ciento de los votos escrutados, 7.2 millones de personas habían atendido el llamado opositor a manifestar su rechazo a la futura Asamblea Nacional Constituyente, que el Gobierno de Nicolás Maduro impulsa, y a respaldar la conformación de un Gobierno de unidad. 
“El día miércoles anunciaremos preparativos para conformar un Gobierno de unidad nacional”, dijo Guevara en rueda de prensa. El domingo se especulaba con que un Gobierno paralelo o en la sombra contaría de antemano con el reconocimiento de potencias internacionales y otros Gobiernos de la región.

“Este jueves nos preparamos para un paro cívico nacional de 24 horas”, añadió. Las medidas anunciadas por la Mesa de Unidad Democrática buscan convertir el referéndum en un ultimátum al régimen chavista. 
“La consulta del domingo es una cosa que no tiene ni parámetros ni antecedentes”, advierte la analista política y profesora de la Universidad Simón Bolívar de Caracas, Colette Capriles. “Algo entre una elección y una protesta, algo que tal vez se podría llamar una protesta electoral”.

SE REUNEN CUBA Y COLOMBIA POR CRISIS EN VENEZUELA

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió en La Habana a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, con quien abordó la implementación de los acuerdos de paz con las FARC y otros asuntos de la agenda regional, marcada por la grave crisis política e institucional en Venezuela.

Según el diario británico Financial Times, que publicó ayer que Santos habría viajado a Cuba para plantear a Castro una salida política a la grave crisis en Venezuela, la propuesta de Santos cuenta con el respaldo de los Gobiernos de Argentina y México, aunque esperan el apoyo de Cuba, principal aliado político y económico en la región del Gobierno de Venezuela, como mediador ante el presidente Nicolás Maduro para que anule la convocatoria de Asamblea Constituyente del 30 de julio. 

COMENTARIOS

Selección de los editores