Presiona el Parlamento Europeo a Cameron para activar “brexit”
COMPARTIR
Los parlamentarios piden además una "hoja de ruta" basada en el Tratado de Lisboa, "que deberá completarse con una revisión de los tratados".
El Parlamento Europeo (PE) prevé aprobar mañana una resolución en la que urgirá al primer ministro británico, David Cameron, a notificar el resultado del referéndum "inmediatamente" y señalará la necesidad de trazar "una hoja de ruta" de reformas que plantee "una revisión de los tratados".
El proyecto de resolución, al que ha tenido acceso Efe, se votará mañana en una sesión extraordinaria convocada para tratar las consecuencias del resultado del referéndum del Reino Unido y su salida de la Unión Europea (UE), redactado por los líderes de los populares, los socialistas, los liberales y los verdes europeos.
"La notificación estipulada en el artículo 50 del Tratado de Lisboa debe tener lugar inmediatamente; en consecuencia, (el PE) pide al primer ministro británico que notifique el resultado del referéndum en el Consejo del 28 y 29 de junio. Esta notificación lanzará el procedimiento de retirada", reza el texto.
Aunque aún está abierto el plazo de enmiendas y hasta esta noche no saldrá a la luz el texto definitivo, se espera que los principales grupos respalden esta idea en la votación, dijeron a Efe fuentes parlamentarias.
Esto supone una mayor presión hacia el Gobierno británico respecto a la posición del Consejo, que ha manifestado su "compresión" con la situación de crisis que atraviesa el país, por lo que entienden que Cameron no activará el artículo 50 este martes de manera oficial.
Fuentes socialistas precisaron a Efe que los parlamentarios del grupo "pondrán énfasis" en su petición de que la notificación se realice "lo antes posible".
Aunque esto deja la fecha abierta, sí está claro que octubre, la fecha en la que Cameron tiene pensado dimitir para ceder el testigo a otro líder en el congreso conservador, es un plazo demasiado lejano para Bruselas.
El proyecto de resolución parlamentaria aboga por acelerar el proceso "para evitar una incertidumbre perjudicial para todo el mundo y para proteger la integridad de la Unión".
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Danuta Maria Hübner, afirmó no obstante que invocar el artículo 50 está fuera de las competencias europeas, ya que depende del Reino Unido y de su Gobierno hacerlo.
"Todo lo que podemos hacer es expresar claramente qué es lo que esperamos, pero no podemos forzar a que se realice la notificación. Lo que está claro es que sin ella no podemos activar el artículo 50", dijo Hübner en una rueda de prensa en la Eurocámara.
La política polaca reiteró que "cuanto antes ocurra, mejor, desde todos los puntos de vista".
"Pero no podemos hacerlo por el Reino Unido", remarcó.
Los parlamentarios piden además una "hoja de ruta" basada en el Tratado de Lisboa, "que deberá completarse con una revisión de los tratados".
También pedirán que haya un cambio en el orden de las presidencias de turno del Consejo de la UE, que le corresponde al Reino Unido en el segundo semestre de 2017, para evitar "que el proceso de retirada ponga en peligro la gestión del día a día de los asuntos de la Unión".
Sobre este asunto, Bruselas espera que Cameron se manifieste en la cena de la cumbre europea mañana, en la que el resto de líderes europeos esperan explicaciones por su parte acerca de la situación en el país y de los plazos que prevé para activar el artículo 50.
Los parlamentarios subrayan en la propuesta de resolución que es un momento "crucial" para la UE y que los intereses de sus ciudadanos deben volver a ponerse en el centro del debate, al tiempo que debe "relanzarse el proyecto europeo".
"Hay una necesidad de reformar la Unión y hacerla más democrática, (...) aunque algunos elijan integrarse más despacio o en menor medida, el núcleo de la UE debe reforzarse y las soluciones a la carta deben evitarse", remarcan.
Está por ver cuál será la posición del PE respecto a la posibilidad de que vuelva a haber un comisario británico en sustitución del comisario europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales, el británico Jonhathan Hill, quien presentó su dimisión el sábado.
Mientras que el Reino Unido siga siendo Estado miembro de la UE tiene derecho a un comisario de nacionalidad británica.