¿Qué papel juega México en el conflicto Rusia-Ucrania?
Tras las recientes operaciones militares de Rusia contra Ucrania, México con otros 14 países tienen un papel importante para evitar una posible tercera guerra mundial
El día de ayer a las 21 horas (Ciudad de México) las alarmas del mundo entero se encendieron ante la orden de Vladimir Putin para el uso de fuerzas militares en Ucrania, minutos más tarde, varios usuarios reportaron detonaciones en diferentes ciudades, esto hizo que muchos, como ya se venía hablando desde meses atrás, hablaran de que esto es el inicio de una Tercera Guerra Mundial.
Más adelante, Biden, presidente de los Estados Unidos también salió a declarar que Putin se aceleró a lanzar una guerra y que sería ‘responsable de la muerte y destrucción que provocará ese ataque’.
Entre memes y opiniones en redes sociales, muchos han hablado de una tercera guerra mundial, sin embargo, otros afirman que es un conflicto que como parte de América y sobretodo como mexicanos ‘no nos afecta’. Pero ¿Realmente es así?
TE PUEDE INTERESAR: ‘No estamos a favor de la guerra” AMLO sobre guerra Rusia-Ucrania
MÉXICO: ¿QUÉ PAPEL TOMARÁ EN EL CONFLICTO?
Aunque el Presidente de la República ha tomado la decisión de no meterse en conflictos de carácter internacional, es necesario recordar que México forma parte de los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Este es encargado de solucionar conflictos por medios pacíficos con el fin de no poner en peligro la paz mundial y las seguridades internacionales. Cuando existe una controversia, el consejo puede imponer embargos o sanciones económicas que los mandatarios implicados están obligados a cumplir.
Este consejo ha establecido tribunales penales internacionales para quienes son acusados de la violación de los derechos humanos internaciones, entre los que entran los genocidios causados en las guerras. Se conforma por cinco miembros permanente que son: China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino unido. Los otros días son elegidos en periodos de dos años, México es parte de ese consejo actualmente.
Lo que significa que al igual que los otros 14 países debe buscar la manera de solucionar de manera pacífica el actual conflicto. El día de ayer tras la orden de Putin, el consejo se reunió y el representante de México en el consejo, Juan Ramón de la Fuente, declaró que no están a favor de las intervenciones militares.
Marcelo Ebrad señaló antes y después de dicha reunión que la postura de México sigue siendo en favor de una solución pacífica y que se respete la integridad de Ucrania.
¿QUÉ PASARÍA CON MÉXICO DE HABER UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL?
Según analistas de la Universidad de Oxford, la UNAM y el ITAM, ante este conflicto México no puede intervenir de ninguna otra forma más que defendiendo el derecho a la no invasión en otros países.
Sin embargo, también advierten que formar parte del Consejo de Seguridad pone a nuestro país en una posición o muy débil o muy fuerte, ya que, declarada una guerra mundial, esto permitiría que elementos militares rusos se establezcan en el país.
Además, advierten que AMLO tiene una buena relación con Putin por la donación de vacunas Sputnik y por ciertas ideologías políticas. Sin embargo, aunque consideran que actualmente estas amenazas no pasarán a mayores, en una posible guerra, México se encuentra en una posición en la que podría serle tentador al presidente apoyar a Rusia.
Aunque no es un hecho que este conflicto desemboque una tercera guerra mundial, México no puede hacerse a un lado y pretender que por estar del otro lado del océano es un conflicto que no nos interesa, ya que, de desatarse una guerra, el país entraría en ella.