Querían penalizar en Georgia a senadores y otros aliados de Donald Trump
COMPARTIR
Políticos como Lindsey Graham evitan al final ser acusados formalmente, junto al expresidente y otras 17 personas, por el intento de revertir el resultado de las elecciones del 2020
Como parte de la investigación sobre los intentos de revertir el resultado de las elecciones presidenciales del 2020, un gran jurado de Georgia recomendó cargos penales contra tres senadores republicanos y otros aliados del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.
Ninguno fue finalmente acusado cuando los fiscales de Georgia presentaron un amplio caso criminal contra Trump y 18 presuntos coconspiradores.
TE PUEDE INTERESAR: Los responsables de los disturbios del 6 de enero han rendido cuentas; eso podría ser lo más fácil
El gran jurado especial recomendó acusar a los dos senadores de Georgia en ese momento, Kelly Loeffler y David Perdue, así como al senador Lindsey Graham de Carolina del Sur, mostró el informe.
También recomendó cargos contra el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, Michael Flynn, el asesor y abogado Boris Epshteyn y las abogadas Lin Wood y Cleta Mitchell, según el reporte.
Graham, un antiguo rival de Trump convertido en compañero de golf, pidió a las autoridades de Georgia que examinaran el voto por correo tras la derrota del presidente republicano. No respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El senador por Carolina del Sur ha defendido su comportamiento indicando que tenía derecho a examinar la actividad electoral estatal como presidente del Comité Judicial del Senado. Luchó contra una citación judicial que le ordenaba testificar, pero finalmente el Tribunal Supremo le obligó a hacerlo.
Loeffler y Perdue, ambos leales a Trump, fueron derrotados por candidatos demócratas en una segunda vuelta electoral en enero de 2021. Perdue se presentó sin éxito a las elecciones a gobernador de 2022. Ninguno de los dos respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Mitchell y Wood, ambos abogados conservadores que trabajaron con Trump para revertir su derrota, tampoco respondieron de inmediato a mensajes en busca de comentarios.
El gran jurado especial se reunió en 2021 a petición de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, para ayudar en su investigación. A lo largo de varios meses, los miembros del jurado citaron a declarar a 75 testigos, entre ellos aliados de Trump como su exabogado Rudy Giuliani, Graham y altos funcionarios de Georgia como el gobernador Brian Kemp.
El panel recomendó acusar a 39 personas en total en su informe del 15 de diciembre, que ha estado sellado durante nueve meses.
El gran jurado especial no estaba facultado para formular cargos, pero Willis usó las pruebas que reunió para solicitar una acusación a un gran jurado ordinario el mes pasado que acusó a Trump y a varias personas más de supervisar una conspiración de amplio alcance para sabotear la victoria del demócrata Joe Biden en el estado.
Con información de medios