Revelan que líderes mundiales celebraron reuniones de crisis para prepararse ante ataque nuclear ruso
COMPARTIR
La ex primera ministra británica Liz Truss pasó sus últimos días en el cargo en octubre de 2022 preparándose para lo peor
Los líderes mundiales estaban tan preocupados por el lanzamiento de armas nucleares por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania, que se celebraron reuniones de crisis, después de que la “exquisita” información de inteligencia estadounidense concluyera que había un 50% de posibilidades de que el Kremlin desplegara el arma del fin del mundo, según revela un nuevo libro.
La ex primera ministra británica Liz Truss pasó sus últimos días en el cargo en octubre de 2022 preparándose para lo peor, estudiando los pronósticos meteorológicos para evaluar el riesgo de una lluvia radiactiva si Rusia lanzara armas nucleares a Ucrania.
TE PUEDE INTERESAR: Putin prepara 50 mil soldados rusos y norcoreanos para recuperar Kursk de manos de Ucrania
Truss pasó “numerosas horas estudiando datos meteorológicos satelitales y direcciones del viento”, preocupado de que pudiera haber un “efecto directo sobre Gran Bretaña” después de recibir la información de inteligencia estadounidense, afirma la nueva biografía de Truss, “Out of the Blue”, según el Telegraph .
El exsecretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, también visitó Washington, DC, para mantener conversaciones en medio de la crisis, según el medio.
El periodista estadounidense Bob Woodward también dijo en su nuevo libro, “War”, que los funcionarios de la Casa Blanca creía que había un 50% de posibilidades de que Rusia descargara un arma nuclear basándose en la información de inteligencia que recibía.
El presidente Biden confirmó ese mismo mes que había una “amenaza directa” de que Rusia desplegara armas nucleares “si... las cosas siguen por el camino que van”.
“Si no tiene intención, ¿por qué sigue hablando de ello?, cuestionó Biden durante una entrevista. “¿Por qué habla de la capacidad de utilizar un arma nuclear táctica?”.
Mientras tanto, Putin negó que hubiera planes para desplegar las armas días después, diciendo: “No tiene sentido eso, ni políticamente ni militarmente”.
La revelación se produce antes de que Biden y Donald Trump se reúnan en la Oficina Oval el miércoles, cuando se espera que Biden haga una petición final al presidente electo para que continúe el apoyo militar estadounidense en Ucrania.
“El presidente Biden defenderá que necesitamos recursos continuos para Ucrania más allá del final de su mandato, porque la amenaza a Ucrania seguirá existiendo sin importar lo que suceda exactamente en el campo de batalla o en la mesa de negociaciones, y Estados Unidos no debería desviarse de su compromiso, ni con Ucrania ni con las 50 naciones que hemos reunido en defensa de Ucrania tanto en Europa como en Asia”, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, a CBS News este fin de semana.
Biden planea gastar los 6.000 millones de dólares restantes aprobados por el Congreso en fondos de asistencia de seguridad a Ucrania antes de renunciar como presidente en enero, lo que le aseguró al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky que haría cuando Zelensky visitó Washington, DC, hace meses, según Sullivan.
“El presidente Biden tendrá la oportunidad durante los próximos 70 días de exponer ante el Congreso y la administración entrante que Estados Unidos no debería alejarse de Ucrania, que alejarse de Ucrania significa más inestabilidad en Europa”, dijo.
Trump ha prometido poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania el “primer día”, cuando regrese a la Casa Blanca, y ha criticado durante mucho tiempo la costosa ayuda militar estadounidense a Kiev. Ha alardeado en repetidas ocasiones de su buena relación con Putin.
El comandante en jefe entrante advirtió a Putin contra la intensificación del conflicto militar en curso en la llamada telefónica con el hombre fuerte ruso y magnate tecnológico Elon Musk la semana pasada después de su victoria electoral.
Trump dijo que esperaba mantener conversaciones de seguimiento para discutir “la resolución de la guerra de Ucrania pronto”, informó el Washington Post.
Si bien Trump no ha delineado exactamente cómo pondrá fin al conflicto, el vicepresidente electo JD Vance había presentado públicamente un plan más específico que incluiría una zona desmilitarizada entre las dos naciones en guerra e implicaría una promesa de que Ucrania no se uniría a la OTAN.
Zelensky calificó a Vance de “radical” y criticó ese plan, aunque se ha mostrado optimista de que una nueva administración de Trump seguirá apoyando a Kiev.
El presidente ucraniano ha exigido el regreso a las fronteras de su país de 1991, lo que significaría el control de Crimea y la región del Donbás, que Rusia ocupa desde 2014.
Se espera que el nuevo primer ministro británico, Sir Keir Starmer, pida a Biden que proporcione a Ucrania un préstamo de 20.000 millones de dólares antes de que Trump asuma el cargo cuando se reúnan la próxima semana, según el Telegraph.