Tras fallo del Tribunal Supremo que podría obligar a TikTok suspender sus operaciones en el país. ¿Cuánto vale la red social y quién podría comprarla?
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Entre la amenaza de ser vetada en Estados Unidos y posibles compradores de la red social, el día de hoy El Tribunal Supremo estadounidense respaldó la ley que podría obligar a TikTok suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero
WASHINGTON- El fallo dado hoy por el Tribunal Supremo con el que la popular red social se veria obligada a suspender sus operaciones en el país el próximo domingo, al no haberse desvinculado de su empresa matriz, la empresa china ByteDance, si bien implica que los 170 millones de usuarios estadounidense que hacen uso de esta aplicación podrán mantenerla instalada en sus dispositivos, a partir del 19 de enero se verían afectados debido que podrían dejar de recibir actualizaciones además deque ya no podrían volver a descargarla, con lo que con el tiempo provocaría que la plataforma deje de funcionar.
Sin embargo a pesar de que la Corte no define con claridad en su fallo el futuro de TikTok en Estados Unidos, este estará en manos de la decisión que tome el presidente electo, Donald Trump, quien durante su primer mandato intentó prohibir la red social, aunque actualmente el próximo inquilo de la Casa Blanca está a favor de que siga operando.
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Así lo confirmó el lunes la Casa Blanca al precisar que el Gobierno de Joe Biden va a dejará la decisión sobre será implementada la ley a Trump, ya que asumirá el cargo el 20 de enero, un día después de la fecha para que entre en vigor de la prohibición.
Aún si Biden cede a Trump la implementación o no del fallo, cabe la posibilidad de que TikTok decida suspender sus operaciones en Estados Unidos.
LEY QUE VETA A TIKTOK
El veto a TikTok emerge como consecuencia de una ley aprobada en el Congreso en el mes de abril de 2024 contando con con el apoyo de demócratas y republicanos.
Esta legislación otorga a ByteDance nueve meses para que venda las operaciones de TikTok en Estados Unidos a un inversor que no fuera considerado un “enemigo” del país y a su vez establecía que, en caso contrario, la red social sería prohibida el 19 de enero bajo el argumento de seguridad nacional.
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Por su parte, a pesar de la presión política, ByteDance se ha negado a vender TikTok y tomó la decisión de defenderse en los tribunales, estadounidenses arguyendo que al prohibir la aplicación se estaría violando la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que protege la libertad de expresión.
Este argumento fue rechazo hoy por los jueces del Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, con lo que avalaron la ley aprobada por el Congreso.
¿CUÁNTO VALE TIKTOK?, ¡QUIEN PODRÍA COMPRAR LA RED SOCIAL?
Dan Ives, un analista de Wedbush, consultado por la Agencia de Noticias The Associated Prees calcula que TikTok vale “fácilmente más de 100,000 millones de dólares” con el algoritmo, y hasta 200,000 millones de dólares si la venta sucediera en “escenario ideal”.
“Sin el algoritmo, serían de 40,000 millones a 50,000 millones de dólares”, explicó Ives, quien no obstante duda que tanto ByteDance como Beijing vendan TikTok con el algoritmo.
¿QUIÉN ESTÁ INTERESADO EN COMPRAR TIKTOK?
Entre los posibles compradores está el magnate inmobiliario Frank McCourt, el famoso inversor de Shark Tank, Kevin O’Leary y el youtuber James Stephen Donaldson, mejor conocido MrBeast.
McCourt y su grupo de defensa de internet dieron a conocer que presentaron una propuesta para comprar la red social a ByteDance.
O’Leary, también lo propia para hacerse de Tiktok.
El grupo no ha revelado detalles de la oferta.
Si se llega a concretar la venta, el expropietario de los Dodgers de Los Ángeles precisó que planea realizar una reestructuración de la red social.
Por su parte, MrBeast considerado el youtuber más seguido del mundo, mostró su intención de adquirir la plataforma china con el fin de evitar que sea bloqueada en Estados Unidos escribiendo en su cuenta de X el siguiente mensaje: ”está bien, compraré TikTok para que no lo baneen”.
Actualmente, el canal en YouTube de Donaldson supera los 344 millones de suscriptores y cuenta con más de 800 videos.
También se mencionaron a como posibles compradores al CEO de Tesla, Elon Musk y el exdirector general de Blizzard-Activision, Bobby Kotick. Sin embargo, no está claro si estos compradores están interesados en serio o si están de hecho armando una oferta para la compañía.
De acuerdo a una nota publicada en Bloomberg el pasado 14 de enero, las autoridades chinas estarían evaluando la posibilidad de que Musk, comprara las operaciones de TikTok en Estados Unidos.
El también dueño de SapeceX escribió en abril del año pasado: “en mi opinión, TikTok no debería ser prohibida en Estados Unidos. (...) Hacerlo iría en contra de la libertad de expresión, y eso no es lo que defiende Estados Unidos”.
En respuesta a lo publicado por Bloomber, un portavoz de la red social china afirmó en un breve comentario enviado a la Agencia EFE , “no se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción”.
ANTE LA AMENAZA DEL VETO A TIKTOK LA INDUSTRIA MUSICAL SE PREPARA
TikTok modificó de manera radical tanto el acceso, como la comercialización de la música, por lo que este sector se ya se está alistando ante su inminente prohibición en Estados Unidos.
En este sentido Tatiana Cirisano, quien es analista de la industria musical en MIDIA Research, comentó a la Agencia de Noticias AFP que el cierre de la popular red social “ha generado una sensación de apocalipsis del marketing en todo el sector”.
En los últimos años, TikTok se convirtió en una una herramienta primordial para muchos músicos, ya que es un “punto de partida para los artistas que buscan abrirse camino y una plataforma promocional esencial para los consagrados”, precisa AFP.
En opinión de Cirisano “Tik Tok ha sido una especie de pararrayos en el que la popularidad podía cuajar en un éxito y en el que podían darse estos momentos culturales más dominantes”.
Siendo así ante la amenaza de vetar a la red social china, las empresas de marketing digital han observado que los artistas se están apresurando tanto en descargar como en archivar su contenido; Cassie Petrey, quien es fundadora de la empresa de marketing digital Crowd Surf djo a AFP en respuesta ante el “peor escenario posible”.
“Hemos ayudado a muchos talentos a construir grandes audiencias» en esta plataforma”, añade Petrey, concluyendo que el cierre de la aplicación “es lamentable”.
Por otra parte, Cirisano opina que si vetan a la red social, “creo que hay artistas que respirarán aliviados por su estado mental si Tiktok desaparece, debido a la presión de crear contenidos y de hacerse virales”.
A diferencia de los videos musicales de alta producción, explica a AFP, Jahan Karimaghayi, quien es cofundador de la empresa de marketing Benchmob, la “explosión de los videos cortos” ha provocado que “de repente los artistas se han visto obligados a crear su propio formato en lugar de trabajar con un equipo completo”,
MIGRACIÓN DE TIKTOK A XIAOHONGSHU
Ante la amenaza de vetar a TikTok, los usuarios estadounidenses de esta red social están migrando “en masa” a la aplicación china Xiaohongshu, con lo que se esta convirtiendo en la aplicación más descargada en Estados Unidos, indica Zen Soo en su artículo titulado “US TikTok users flock to Chinese app Xiaohongshu in protest with TikTok ban looming” publicado por la Agencia de Noticias The Associated Press.
“Después de que los jueces parecieran inclinarse a mantener la ley, grandes cantidades de usuarios de TikTok comenzaron a crear cuentas en Xiaohongshu, incorporando hashtags como #tiktokrefugee o #tiktok en sus publicaciones. Desde el lunes, Xiaohongshu se convirtió en la aplicación gratuita más descargada en la App Store de Apple en Estados Unidos”, explica Soo.
Xiaohongshu, que en cuyo significado en inglés es “Librito Rojo”, es una aplicación de redes sociales china que mezcla comercio electrónico, videos cortos y funciones de publicación.
En los últimos años, esta red social logró ganar popularidad en China y en otras regiones y países estre ellos Malasia y Taiwán, sumando 300 millones de usuarios activos cada mes.
Con información de las Agencias de Noticias EFE, The Associated Press, AFP y El Universal.