Tras la era de Donald Trump el Estado de Derecho empieza a recuperarse en Estados Unidos, según un informe
Según un informe de World Justice Project (WJP) el Estado de Derecho en Estados Unidos comenzó a recuperarse en 2022 tras años de estar declive durante la presidencia de Donald Trump.
“Durante ese período, el declive de Estados Unidos fue particularmente marcado en el área de límites al poder del Gobierno, que cayó un 16 %”, comentó la directora ejecutiva del WJP, Elizabeth Andersen, durante una llamada con periodistas para explicar los hallazgos del informe.
Andersen resaltó que, incluso con las mejoras que ha registrado este año, Estados Unidos sigue un 15 % por debajo de los niveles que registraba antes de 2016 en este campo, que mide esencialmente la responsabilidad ante la ley de los actores gubernamentales.
Si bien el país norteamericano goza de niveles relativamente altos de adhesión al Estado de Derecho en comparación con otros países, es en varios de los indicadores que mide el WJP en donde se encuentra casi en los puestos, tales como en discriminación (posición 103 de 140 países), acceso a la justicia civil (115 de 140) o discriminación en el sistema de justicia (121 de 140).
En comparación, Canadá ocupa el puesto 46, 68 y 80 en esas tres categorías, respectivamente.
“Además, Estados Unidos registra niveles persistentemente bajos en lo relativo a derechos laborales y en la imparcialidad del sistema de justicia”, expresó Andersen.
TE PUEDE INTERESAR: #LordBrother: Layda Sansores exhibe mensajes entre ‘Alito’ Moreno y Ricardo Monreal
En el índice global sobre adhesión al Estado de Derecho, Estados Unidos se ubica en el puesto 26 de 140 países, mientras que Canadá ocupa el puesto 12.
A la cabeza de la lista están nueve países europeos, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Alemania, Luxemburgo, Estonia e Irlanda y Nueva Zelanda.
Siendo los países que están en los últimos lugares Mauritania, Myanmar, Nicaragua, Camerún, Egipto, Haití, la República Democrática del Congo, Afganistán, Camboya y Venezuela.
Por otra parte, El Salvador, Nicaragua y Venezuela están entre los países con un alto a nivel de tendencias autoritarias, según el informe de WJP.
22 de los 32 países de Latinoamérica y el Caribe incluidos en este informe han visto en el último año una caída en relación al Estado de Derecho.
Siendo tres factores principales los que están presentes en la mayoría de países de la región, que coadyuvaron a este declive: Menores límites a los poderes gubernamentales, un deterioro de la Justicia Civil y la falta de protección de los derechos fundamentales, explicó Natalia Rodríguez una investigadora de WJP.
En opinión de Ana María Montoya directora del Análisis de Datos de la organización, Latinoamérica se une a una tendencia global, ya que “el Estado de Derecho continúa debilitándose en todo el mundo”, en concreto en el 61% de los países incluidos en el índice.
TE PUEDE INTERESAR: Mientras AMLO minimiza el hackeo de Guacamaya, Riva Palacio afirma que faltarían 39 millones de archivos por revelar
Así también, WJP ha registrado un descenso por quinto año consecutivo en el Estado de Derecho en el mundo: “hay más países que están declinando en comparación con los que están mejorando”, sentenció Rodríguez.
De las diez naciones que tuvieron un mayor debilitamiento a nivel global, tres de ellas están en Latinoamérica: Haití, Nicaragua y Venezuela, esta última en el último puesto del índice con una calificación de 0.26.
En el caso de Nicaragua, explicó Montoya, WJP se encontró con una serie de obstáculos para encontrar datos, precisamente por el “incremento a las barreras de las libertades”.
“Vemos con preocupación las tendencias autoritarias en Nicaragua, que están claramente definidas y se están agudizando”, acentuó la investigadora.
Mientras que en Honduras fue uno de los pocos Estados de la región -junto con Ecuador, Belice y Argentina, que reportaron mejoras en el Estado de Derecho.
Primani resaltó que “hubo un gran cambio en los pesos y contrapesos” del poder en el país centroamericano después de las elecciones que dieron la victoria a la actual presidenta hondureña, Xiomara Castro, en enero de este año.
El Gobierno de Castro hizo que hubiera un “cambio en las percepciones de qué tan constreñidos están los poderes”, dijo por su parte Montoya.
Con información de la Agencia EFE.