Tribunal de apelaciones de EU rechaza propuesta de emergencia de Trump para limitar ciudadanía por nacimiento

COMPARTIR
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, rechazó la solicitud de la administración Trump
Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos dejó en pie el miércoles una orden que impide al presidente Donald Trump restringir la ciudadanía por derecho de nacimiento automático en todo el país como parte de la dura ofensiva republicana contra la inmigración y los cruces fronterizos ilegales.
El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos, con sede en San Francisco, rechazó la solicitud de la administración Trump de una orden de emergencia, suspendiendo una orden judicial a nivel nacional emitida por un juez federal en Seattle que bloquea la orden ejecutiva del presidente.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce Donald Trump campaña de México contra las drogas
Fue la primera vez que un tribunal de apelaciones intervino en la orden ejecutiva de Trump sobre la ciudadanía por derecho de nacimiento, cuyo destino podría ser decidido en última instancia por la Corte Suprema de Estados Unidos.
Los jueces de Maryland, Massachusetts y New Hampshire también lo han bloqueado, y ya se están tramitando apelaciones en dos de esos casos.
La orden de Trump, firmada en su primer día de regreso en la Casa Blanca el 20 de enero, ordenó a las agencias estadounidenses negarse a reconocer la ciudadanía de los niños nacidos en Estados Unidos después del miércoles si ni su madre ni su padre eran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos de Trump había pedido al 9º Circuito que suspendiera hasta el jueves en gran medida un fallo del tribunal con sede en Seattle.
El juez de distrito John Coughenour declaró que la política era inconstitucional y afirmó que fue demasiado lejos al emitir una orden judicial a nivel nacional a instancias de cuatro estados liderados por demócratas.
Pero un panel de tres jueces se negó a hacerlo y en su lugar fijó el caso para argumentos en junio.
La jueza de circuito estadounidense Danielle Forrest, a quien Trump nombró durante su primer mandato, en una opinión concurrente, dijo que un fallo rápido correría el riesgo de erosionar la confianza pública en los jueces que deben “tomar sus decisiones al margen de la ideología o preferencia política”.
“Las circunstancias en sí mismas tampoco demuestran una emergencia obvia donde parece que la excepción a la ciudadanía por derecho de nacimiento instada por el Gobierno nunca ha sido reconocida por el poder judicial”, escribió.
Los otros jueces del panel incluyeron al juez de circuito estadounidense William Canby, designado por el ex presidente demócrata Jimmy Carter, y al juez de circuito estadounidense Milan Smith, designado por el ex presidente republicano George W. Bush.
La Casa Blanca y el Departamento de Justicia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Los fiscales generales estatales demócratas, defensores de los derechos de los inmigrantes y otros han presentado una serie de demandas alegando que la orden ejecutiva de Trump viola la cláusula de ciudadanía de la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que desde hace tiempo se entiende que reconoce que prácticamente cualquier persona nacida en los Estados Unidos es ciudadana.
Dicen que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó claramente en 1898 en el caso Estados Unidos v. Wong Kim Ark que la 14ª Enmienda garantiza el derecho a la ciudadanía por nacimiento independientemente del estatus migratorio de los padres de un niño.
Coughenour, designado por el ex presidente republicano Ronald Reagan, fue el primer juez en bloquear la orden, lo que hizo al emitir una orden de restricción temporal el 23 de enero.
Posteriormente amplió esa medida convirtiéndola en una orden preliminar indefinida.
La decisión de Coughenour se produjo a raíz de una demanda presentada por los estados liderados por los demócratas de Washington, Arizona, Illinois y Oregón y varias mujeres embarazadas.
Calificó la orden de Trump de “descaradamente inconstitucional”.
Durante una audiencia del 6 de febrero, el juez dijo que la administración de Trump había buscado privar a los niños nacidos en suelo estadounidense de su derecho fundamental a la ciudadanía al ocultar lo que efectivamente era una enmienda constitucional en una orden ejecutiva.
Si se permite que la orden de Trump siga vigente, negaría por primera vez el derecho a la ciudadanía a más de 150.000 niños que nacen cada año en Estados Unidos, dicen los fiscales generales del estado.