Victoria en Alepo no será el fin de la guerra en Siria: Assad
COMPARTIR
Las fuerzas de Asad estaban penetrando en el baluarte rebelde del este de Alepo, en rápidos avances que hubieran sido casi imposibles en etapas anteriores del conflicto, ahora en su sexto año.
Moscú. El presidente Bashar Assad dijo en declaraciones publicadas el jueves que la victoria de las fuerzas sirias en Alepo será un "gran avance" para su gobierno, pero no significará el fin de la guerra civil.
Las fuerzas de Asad estaban penetrando en el baluarte rebelde del este de Alepo, en rápidos avances que hubieran sido casi imposibles en etapas anteriores del conflicto, ahora en su sexto año.
Dividido desde 2012 entre el gobierno sirio y zonas en poder de los rebeldes, más de tres cuartos del sector rebelde está ahora bajo control del gobierno, incluido el barrio viejo, de importancia simbólica. Más de 30 mil de los 275 mil habitantes del sector oriental han huido al otro lado.
Activistas de oposición dijeron el jueves que se produjeron bombardeos intensos en los barrios de al-Sukkari y Kalasé de la zona rebelde.
La televisión estatal dijo que el ejército estaba a punto de tomar los barrios por asalto. Al-Sukkari se encuentra en el sur de Alepo oriental, una zona donde han buscado refugio la mayoría de los civiles desplazados. Kalasé está cerca de la Ciudad Vieja.
El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que ha evacuado a 146 civiles discapacitados y otros que requieren asistencia médica urgente de instalaciones en la Ciudad Vieja una vez que disminuyeron los combates.
El CICR dijo en un comunicado que la evacuación se realizó juntamente con la Media Luna Roja siria el miércoles por la tarde. La instalación, antes un hogar para ancianos, alojaba a enfermos mentales, huérfanos y pacientes con discapacidades físicas. Algunos civiles heridos habían buscado refugio allí. Se los llevó a hospitales y refugios en el sector occidental.
Otros no tuvieron tanta suerte: residentes de Alepo oriental hablaron de cuerpos tendidos en el suelo a los que era imposible llegar en medio de los combates intensos.
Rusia está cerca de alcanzar un acuerdo con Estados Unidos para un alto el fuego en la sitiada ciudad siria de Alepo.
El gobierno de Siria y su aliada Rusia rechazaron llamados anteriores para una tregua en la ciudad, una de las más sacudidas por la cruenta guerra civil que asola el país, manteniendo la ofensiva militar que arrinconó y obligó a los rebeldes a retirarse en varias zonas.
Moscú y Washington están "cerca de alcanzar un entendimiento" sobre Alepo, dijo el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, a las agencias de noticias de su país. El funcionario advirtió sin embargo en contra de tener "altas expectativas".
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, se reunieron el miércoles en Ginebra pero no emitieron comunicados.
Según Ryabkov, las conversaciones entre Kerry y Lavrov fueron extensas pero el acuerdo final todavía no se ha cerrado.