Saltillo: ante ola de cancelaciones de eventos, aprovechan boleteras vacío legal; sector turismo se ve golpeado
Ante las cancelaciones de eventos en la ciudad, las empresas dedicadas a la venta de boletos están aprovechando un vacío regulatorio, señalaron abogados de la ciudad, a la par que en el sector turístico considern que se están viendo afectados.
El abogado e integrante del Despacho Legal A.B. Scout, Arturo E. Valdez Flores indicó que las boleteras, están cayendo en un vacío regulatorio.
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“Creo que se están aprovechando de una realidad de mercado, de un vacío regulatorio que no se está atendiendo”, dijo.
Tras meses de conflictos y problemas de organización, el pasado jueves que se dio a conocer la cancelación del festival Cactus, el cual concentraría a varios grupos musicales en un solo día.
Tras la cancelación del evento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los ciudadanos que compraron boleto tienen derecho a la bonificación cuando las causas de cancelación de un evento sean imputables al promotor o a la boletera.
No obstante, se ha denunciado de manera pública que la devolución del dinero no incluye el pago de la comisión que se cobró por el uso de plataformas web para la compra y almacenamiento de los boletos.
Es importante que cada boletera tiene sus parámetros de cobros que van desde los 60 hasta los 120 pesos.
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La Ley Federal de Protección al Consumidor indica en su artículo 92 bis que los consumidores tendrán derecho a la bonificación o compensación cuando la prestación de un servicio sea deficiente o no se preste. Además en él se establece que habrá bonificación e indemnización.
En este sentido, el abogado consultado indicó que el caso de la cancelación del festival Cactus es un parteaguas para analizar la devolución del pago de comisión por el servicio, ya que en términos muy técnicos el servicio sí se ofreció.
“Es importante que se revisen términos y condiciones, porque si el costo que hacen es por el servicio, pues tal cual el servicio, que es la venta electrónica, si se prestó, y en todo caso los responsables de la cancelación serían los organizadores del evento”, dijo.
Ante esta situación, comentó que es importante que se revisen los vacíos legales para que el consumidor no se vea afectado en los casos de cancelación de los eventos.
CANCELACIONES PEGAN A ECONOMÍA LOCAL
Los problemas de organización que derivan en cancelaciones, no sólo afectan a los productores, artistas y ciudadanía que adquirió los boletos, sino también al comercio local.
Expertos en temas de turismo como Julio Moreno, integrante de la Oficina de Convenciones y Visitantes, lamentó este hecho, al indicar que esta clase de eventos impacta de manera positiva en la venta de comida, uso de taxis y el sector hotelero.
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“Cada evento que se lleva a cabo en la ciudad es como una invitación para los foráneos y no sólo de que asistan al evento, incluso que se queden a dormir. Esto va dejando una derrama económica. Entonces hay que recalcar que la derrama económica no es únicamente de la gente que nos visita, sino también es de la gente que está involucrada directamente e indirectamente”, dijo.
Por su parte, el empresario hotelero Héctor Horacio Dávila señaló que todos los eventos son importantes ya que hay una derrama económica en los taxis, la comida en los centros comerciales, hoteles y restaurantes. Aunque no alcanzan el 1 por ciento de incremento en nuestras ventas, todo evento suma.