Volcán indonesio Merapi lanza un río de lava incandescente de más de un kilómetro
COMPARTIR
TEMAS
El volcán Merapi, considerado el más activo de Indonesia hizo erupción hoy, que está ubicado en la región central de la isla indonesia de Java, tras la erupción expulsó un río de lava incandescente de más de un kilómetro y medio, y nubes de humo y cenizas.
El volcán Merapi, situado en la región central de la isla indonesia de Java, expulsó un río de lava incandescente de más de un kilómetro y medio, y nubes de humo y cenizas, que provocaron la alerta de las autoridades locales.
La Agencia Nacional de Geología indicó en un comunicado que el volcán también provocó temblores de tierra y avalanchas de rocas ardientes.
El organismo recomendó que las autoridades locales se preparen para una posible erupción y pidió a la población que se mantenga a una distancia mínima de cinco kilómetros para evitar peligros.
Indonesia's most active volcano Mount Merapi erupts, spews lava and ash #Indonesia #MountMerapi #Merapi pic.twitter.com/NRFgmXtEy9
— www.THEPIGEONEXPRESS.com (@TPE_connect) January 27, 2021
El Merapi, de 2,968 metros de altura, se encuentra en el límite entre la región especial de Yogyakarta y la provincia de Java Central, y es el volcán más activo del país asiático y uno de los más activos del mundo.
And Now Mount #Merapi erupted in Indonesia today #Indonesia #MerapiErupsi #volcano pic.twitter.com/LVI5ihlDF8
— Rosy (@rose_k01) March 27, 2020
El estruendo de la erupción del Monte Merapi se escuchó a 30 kilómetros (18 millas) de distancia, dijeron las autoridades. informó Hanik Humaida, directora del Centro Volcánico y Geológico de Yogyakarta.
Humaida añadió que el flujo de lava está aumentando aceleradamente, engendrando nubes de gas y arrojando ríos incandescentes ladera abajo.
Tras una lluvia matutina, las cenizas se convirtieron en lodo. Más de 150 personas en un radio de 5 kilómetros (3 millas) del cráter, en su mayoría ancianos, fueron evacuados y colocados en albergues.
Su última gran erupción, acaecida en 2010, causó la muerte de 347 personas y obligó a evacuar a cerca de 400,000, entre las cuales 3.000 familias tuvieron que ser reubicadas permanentemente.
El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado "Anillo de Fuego" del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por miles de temblores al año, la mayoría de escasa magnitud, y en la que hay 127 volcanes activos.
* Con inforación The Associated Press