Censura la SIP los ataques a la prensa por parte del expresidente López Obrador y los considera una ‘amenaza grave’

México
/ 18 octubre 2024

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dio a conocer un informe sobre la situación del sector en México en el que identificó como una “amenaza grave” las agresiones del expresidente Andrés Manuel López contra periodistas

ARGENTINA- AMLO quien gobernó al país de 2018 a 2024 atacó durante su sexenio a los medios de comunicación y tan solo condenó el asesinato tres periodistas en el país en el último año.

Por lo que la SIP precisó estas agresiones en su informe anual, pendiente aprobación por su 80 asamblea que se celebra en la ciudad argentina de Córdoba “como amenazas graves, también se destacan las continuas agresiones provenientes del gobierno del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, en especial a través de sus discursos diarios”.

TE PUEDE INTERESAR: Se profundizó violencia contra la prensa en el sexenio de AMLO: Artículo 19

En este sentido, las críticas contra López Obrador aún persisten en todo el documento, esencialmente por sus dichos contra la prensa durante las conferencias matutinas, conocidas como mañaneras, que daba diariamente.

El presidente continuó agrediendo a los periodistas críticos de su administración. Repudió el papel de los medios tradicionales y de sus dueños, a quienes calificó de ‘corruptos, potentados y machuchones’. Se congratuló del segmento en sus mañaneras, ‘Quién es quién en las mentiras’, al que consideró una herramienta para informar y sensibilizar al pueblo”, Acusa la SIP.

ATAQUES CONTRA PERIODISTAS

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo hincapié, señalándolos como negativos, en los ataques públicos realizados por el exmandatario mexicano a comunicadores tales como Carlos Loret de Mola, de Latinus, y al medio Televisa, al que achacó chantajes millonarios.

El 29 de agosto, sin presentar pruebas y violando el secreto de los datos personales, el presidente detalló supuestos sueldos de periodistas críticos de su administración, como Jorge Ramos en EE. UU., León Krauze, Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga”, reitera en su crítica la SIP.

$!AMlO muestra una supuesta lámina en que compara sus ingresos (2 millones 11 mil pesos) del 2021 con los de Carlos Loret de Mola (35 millones 200 mil pesos).

MÉXICO, UN LUGAR PELIGROSO Y MORTÍFERO PARA LOS PERIODISTAS

Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa”, precisa Reporteros Sin Frontera (RSF).

México es uno de los países que cuenta con “la mayor concentración mediática del mundo; una situación que pone muy difícil a los medios pequeños abrirse paso o, incluso, existir”, añade RSF.

Por otra parte, en una artículo titulado “CPJ calls on Mexico’s president not to disclose journalists’ personal information”, publicado el 23 de febrero de 2024 por el Comité para la Protección de Periodistas, en el que exhorta al entonces presidente de México, López Obrador, a “abstenerse de publicar información personal de periodistas y respetar las leyes de privacidad en el país más peligroso para los periodistas en el hemisferio occidental”.

En dicho artículo el CPJ critica que durante su conferencia matutina AMLO respondió a los cuestionamientos referentes a un informe realizado por The New York Times en que se señala que las autoridades estadounidenses habían llevado acabo una investigación sobre las presuntas acusaciones “de que sus aliados habían aceptado millones de dólares de un cártel de la droga, algo que López Obrador ha negado vehementemente”.

TE PUEDE INTERESAR: Critica AMLO a The New York Times por su editorial contra Trump

Por lo que López Obrador decidió mostrar capturas de pantalla de un correo electrónico eque había sido nviado por la jefa de la oficina de The New York Times en México, Natalie Kitroeff, y “leyó su número de teléfono celular”. Un día después, AMLO defendió sus acciones, aseverando que al hacer pública la información del contacto de Kitroeff “no fue un error” y afirmó, en ese entonces, que su “autoridad moral está por encima de la ley”.

En consecuencia, The New York Times se refierió a la acción del expresidente mexicano como “una táctica preocupante e inaceptable de un líder mundial en un momento en que las amenazas contra periodistas están en aumento”, precisa el CPJ.

Jan-Albert Hootsen, quien es el representante del CPJ en México dijo en respuesta a esta situación que “es inaceptable y peligroso que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador revele la información de contacto de una periodista en respuesta a preguntas críticas que su medio le formula a su administración”.

En el país más letal para los periodistas en el hemisferio occidental, donde la gran mayoría de los crímenes contra la prensa quedan impunes, los periodistas son constantemente objeto de amenazas enviadas a sus dispositivos de comunicación personales, y pocas de esas amenazas, si es que alguna, se investigan adecuadamente”, añadió en ese entonces Hootsen.

De acuerdo a una investigación realizada poe el CPJ, “al menos 17 periodistas han sido asesinados en México en relación directa con su trabajo desde que López Obrador asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018. El CPJ está investigando otros 27 asesinatos de periodistas durante ese período para determinar los motivos de sus muertes”, concluye el artículo.

PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO

El informe dado a conocer hoy por la SIP además “ponen en la lupa” en el asesinato de tres periodistas en 2024. El primero fue Roberto Figueroa, quien era director de ‘Acá en el Show’, y que fue asesinado el 26 de abril en el estado de Morelos, y después Víctor Alfonso Culebro, quien era editor del portal ‘Realidades’, fue encontrado sin vida el 28 de junio en el estado de Chiapas.

Alejandro Martínez Noguez, conocido como ‘El Hijo del Llanero Solititito’, completa la lista, quien perdió la vida el 4 de agosto después de un ataque armado en contra de la patrulla policía que lo custodiaba en Villagrán, Guanajuato.

Así también, la Sociedad Interamericana de Prensa, precisa que hasta cinco ataques armados contra periodistas durante este último año en diferentes entidades del país fueron denunciados.

Solo 18 de 162 casos de periodistas asesinados desde 1997 a la fecha fueron resueltos. Según el Observatorio de Periodistas Asesinados de la UNESCO, existen procesos abiertos por 103 casos”, detalló la SIP.

Por último, la SIP hace referencia a una información dada a conocer por Artículo 19, en la que se precisa que hubo 3,408 agresiones en contra de la prensa, así como 46 asesinatos y cuatro desapariciones entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de marzo de 2024, durante el sexinio de López Obrador.

Con información de la Agencia EFE, RSF y Comité para la Protección de Periodistas.

COMENTARIOS

Selección de los editores