Nunca se trató supuesta investigación de narcopolíticos: Harfuch

México
/ 12 junio 2025

El secretario mencionó que el tema no fue abordado durante encuentro con Landau

CDMX.- El titular de la Secretaría de Seguridad, Omar García Harfuch, negó que Estados Unidos investigue a políticos mexicanos que tienen presuntos vínculos con organizaciones criminales.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti para su programa radiofónico en Grupo Fórmula, el funcionario fue cuestionado sobre la reunión de la presidenta Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian ante CIDH a Estado mexicano por persecución de Gertz

“Nunca mencionaron a un solo político mexicano en ningún momento y no tendría sentido que en ninguna reunión se encargue una investigación así”, mencionó respecto al artículo que circuló recientemente de la agencia Reuters en las que se menciona que Estados Unidos estaría presionando para que se investigue a políticos ligados al crimen.

La agencia internacional indicó que el objetivo de esta petición realizada por el secretario Marco Rubio, es que los políticos sean extraditados a Estados Unidos en caso de que tengan cargos en su contra en ese país.

“Cuando hay una investigación sobre una persona, no te lo tienen que encargar. Hay una orden o una investigación que pide el Departamento de Justicia”, añadió el secretario.

El funcionario federal puntualizó que este tema ha sido desmentido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del gobierno mexicano y el Departamento de Justicia y de la embajada de Estados Unidos.

“Son tres autoridades las que niegan eso, porque sí es algo muy delicado. Si hubiera ocurrido, diría que no puedo hablar de eso y que fue una conversación privada. Nunca se trató ese asunto”, puntualizó.

El secretario señaló que durante el encuentro con Christopher Landau, el funcionario estadounidense destacó los avances que México tiene en materia de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca Claudia Sheinbaum fortaleza de la economía mexicana

“Se destacaron temas de seguridad, de los avances en migración y la presidenta hizo énfasis en exigir respeto a los migrantes en el tema de lo que está sucediendo en Los Ángeles”, detalló Harfuch.

“Reconocen el trabajo de México e incluso en una conferencia pasada (de EU) se destacó que había menos ingreso de fentanilo a EU, hemos tenido buena coordinación con ellos”, añadió.

COMENTARIOS

Selección de los editores