Fingiendo ser personal de gobierno, presuntos miembros del CJNG distribuyen juguetes en Tabasco

México
/ 11 enero 2025

En el municipio de Macuspana, Tabasco, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se hicieron pasar por empleados del gobierno estatal para repartir juguetes y roscas de reyes a niños, lo que generó alarma entre los habitantes de la región.

La entrega de regalos ocurrió el pasado 6 de enero en la colonia El Castaño, una comunidad de alta incidencia criminal ubicada a tan solo un kilómetro de la Presidencia Municipal. Según relatos de los vecinos, los presuntos sicarios fueron casa por casa invitando a las familias a la plaza local, bajo el pretexto de que el gobierno estatal les enviaría apoyos.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a Adrián ‘N’, alias El Gallero, vinculado al aseguramiento de fentanilo en Sinaloa

RESIDENTES CONFUNDEN A MIEMBROS DEL CRIMEN ORGANIZADO CON PERSONAL DEL GOBIERNO

Los residentes inicialmente creyeron que los regalos provenían del gobierno estatal, dado que un día antes el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, había entregado apoyos en Zopo Norte, otra comunidad del mismo municipio. Sin embargo, una vez que las familias recibieron los juguetes, los presuntos integrantes del CJNG revelaron que los obsequios provenían de su organización.

Una vecina, que solicitó el anonimato por seguridad, describió la situación: “La gente no sabía que eran de ellos, a lo mejor pensaron que eran del ayuntamiento. Luego de que ya los recibieron, que ya los tenían en la mano, él habló, estos son de tal persona”.

$!12AGOSTO2024.- Tras sufrir ataques del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vecinos de las localidades de Santa Rosa, El Desmonte, El Carrizo, La Taberna, Santuario, Agua Caliente, La Tortuga, El Changungo, La Chequiadora, El Hueco, Las Pilas, Katakio, El Vallecillo, Mesa de Mendoza y Mesa de San Juan ubicados en los límites entre los estados de Michoacán y Jalisco, hacen rondines a pie armados para inhibir la presencia de este grupo criminal.

De acuerdo con las autoridades y testimonios de los habitantes, la estrategia del CJNG busca crear una base social de respaldo entre la población. Esto implica ganar la confianza de los residentes para que, a cambio, alerten a los criminales sobre la presencia de autoridades o grupos rivales. Antes de retirarse, los presuntos delincuentes advirtieron a los vecinos que esperaban su apoyo, asegurando que estaban allí para “proteger” a la comunidad.

Una vecina expresó su temor respecto a las intenciones del cártel: “Ahora tememos que obliguen a los padres de los niños a trabajar de halcones, porque ellos ya hablaron que no querían problemas pero que querían el apoyo de la gente”.

No es la primera vez que el CJNG opera en Macuspana. Habitantes de la colonia El Castaño relataron incidentes previos de violencia, incluyendo secuestros y agresiones. Una residente recordó un episodio ocurrido hace un año, cuando hombres armados irrumpieron en la comunidad, sometieron a varios vecinos y secuestraron a varios hombres. “Una vez nos tuvieron una hora prácticamente secuestrados dentro de la casa, y ellos afuera en la calle haciendo y deshaciendo. Eso tiene, quizás, como un año, y la policía ni nadie nunca vino”, señaló.

COMENTARIOS

Selección de los editores