Lanzan México, EU y Canadá plan antipandemia
Pretende ser una hoja de ruta para mejorar la capacidad conjunta de mitigar, prepararse, responder y recuperarse
Los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá lanzaron un plan para responder de manera conjunta ante el surgimiento de nuevas pandemias y enfermedades como el COVID-19 que provocó millones de muertes y colapsó la economía.
El plan, denominado Iniciativa de América del Norte para la Preparación ante Pandemias en Animales y Humanos (NAPAHPI, por sus siglas en inglés) pretende ser una hoja de ruta para mejorar la capacidad conjunta de mitigar, prepararse, responder y recuperarse ante eventos que representen una amenaza para la salud pública.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Internet Gratis!... Bienestar lanza nuevo apoyo social para quienes tienen celular
”Este nuevo marco de colaboración (...) servirá para avanzar en una visión común de vigilancia e identificación temprana de factores de riesgo, planeación e implementación de respuestas solidarias y sustentables ante situaciones de emergencias sanitarias”.
“Este esfuerzo trinacional se traducirá en estrategias más eficientes de protección para nuestras poblaciones”, indicó el Secretario de Salud, David Kershenobich.
En 2020 y 2021, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecieron en el mundo alrededor de 14.9 millones de personas a consecuencia de COVID-19.
”Esta iniciativa de 2024 va más allá de la influenza (el enfoque de su predecesora), para abarcar una gama más amplia de amenazas para la salud pública. Además, adopta el enfoque de ‘una salud’ que tiene en cuenta las interdependencias entre la salud de los seres humanos, los animales y el medio ambiente”, indicó en un comunicado.
Con la iniciativa, los tres países pretenden fortalecer su preparación en enfermedades animales con potencial zoonótico (que pasa de un animal a un humano); vigilancia epidemiológica y diagnóstico de laboratorio; medidas preventivas y terapéuticas, y medidas de salud pública.
También el fortalecimiento de las cadenas de suministro de insumos médicos y de los sistemas de salud; comunicación de riesgos y medidas sanitarias fronterizas, entre otras.