Proponen en Tamaulipas la ‘Ley Melanie’ para tipificar la violencia en el noviazgo
COMPARTIR
El caso de Melanie Barragán, estudiante de Enfermería agredida presuntamente por su novio en Ciudad Madero, impulsa la creación de la ‘Ley Melanie Barragán’ en Tamaulipas
A raíz de la agresión que sufrió Melanie Barragán, una joven estudiante de Enfermería, presuntamente a manos de su novio Christian ‘N’ durante una fiesta de disfraces en Ciudad Madero, el Congreso de Tamaulipas analiza una propuesta de reforma al Código Penal del estado. El objetivo es tipificar la violencia en el noviazgo como una modalidad de violencia similar a la familiar.
El caso, que se viralizó en redes sociales y atrajo la atención de medios de comunicación, destacó por la brutalidad del ataque. Actualmente, Christian ‘N’ está vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Ante la indignación social, legisladores locales han presentado la denominada “Ley Melanie Barragán”, como respuesta para visibilizar, sancionar y prevenir este tipo de agresiones.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a Christian ‘N’, presunto agresor de Melanie Barragán, por tentativa de feminicidio
¿QUÉ PROPONE LA LEY MELANIE?
Durante una reciente sesión legislativa, se propuso una reforma al Código Penal de Tamaulipas, en particular a los artículos 368 Bis y 368 Quáter. Los cambios buscan incorporar la violencia en el noviazgo como una modalidad específica de violencia contra las mujeres.
La iniciativa establece que se equipare la violencia en el noviazgo al tipo penal de violencia familiar, con el propósito de prevenir, atender, sancionar y erradicar actos que vulneren los derechos humanos y la integridad de las mujeres.
El artículo 368 Quáter, que se pretende adicionar, señala: “Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con uno a cinco años de prisión al que realice cualquiera de los actos señalados en el artículo anterior en contra de la persona con quien tuvo una relación formal o informal de afecto, noviazgo o amistad, incluyendo el ex cónyuge, ex concubinario, ex concubina, o en contra de sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado o cualquiera otra persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado”.
La “Ley Melanie Barragán” ha sido turnada a Comisiones para su análisis. Una vez revisada, se espera que sea presentada al pleno del Congreso para su discusión y posible aprobación final.
De aprobarse, Tamaulipas sería uno de los estados pioneros en México en reconocer la violencia en el noviazgo como un delito penal, enviando un mensaje claro sobre la importancia de proteger los derechos y la integridad de las personas en todas las etapas de sus relaciones afectivas.