Sanciona EU a cabecillas del Cártel del Golfo

México
/ 26 noviembre 2024

Departamento del Tesoro bloquea sus cuentas por tráfico de drogas, de personas y pesca ilegal

Estados Unidos aplicó sanciones a cinco mexicanos presuntamente vinculados al Cártel del Golfo por actividades ilícitas de tráfico de drogas y personas, así como pesca ilegal.

Las personas sancionadas, según dio a conocer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, son Ildefonso Carrillo, alias “El Chivo”; Raúl Decuir, alias “La Burra”; Ismael Guerra, alias “El Comandante”; Omar Guerra, alias “Samorano”; y Francisco Sierra, “El Borrado”, que pertenecen a “una de las organizaciones criminales más peligrosas de México”.

TE PUEDE INTERESAR: Israel está dispuesto a aprobar un alto el fuego con Hezbolá

Estados Unidos señala a los sancionados de llevar a cabo actividades delictivas vinculadas con la pesca ilegal, tráfico de personas y tráfico de estupefacientes a través del Golfo de México.

“La acción de hoy destaca cómo las organizaciones criminales transnacionales como el Cártel del Golfo dependen de una variedad de esquemas ilícitos como la pesca INDNR para financiar sus operaciones, junto con el tráfico de estupefacientes y el tráfico de personas”, apuntó en el comunicado el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley Smith.

La pesca ilegal implica actividades delictivas como trabajo forzado, abuso a derechos humanos, y es una fuente de ingresos para organizaciones criminales, señala el documento del Departamento del Tesoro.

También “es una amenaza para la seguridad marítima de Estados Unidos”, pues las organizaciones pueden usar los mismos buques para el contrabando de personas y narcóticos en las fronteras.

$!Sanciona EU a cabecillas del Cártel del Golfo

Estados Unidos informó que las sanciones surgieron de un trabajo entre la Guardia Costera de Estados Unidos, la División de Investigaciones de Seguridad Nacional, la Administración de Control de Drogas y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro, los hermanos Ismael y Omar Guerra controlan para el Cártel del Golfo la playa Bagdad, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, frontera con Texas.

Sostienen que desde ahí vigilan la pesca ilegal, no declarada ni reglamentada, y gestionan las operaciones de tráfico de droga.

A Francisco Sierra lo identifican como líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, en tanto a Raúl Decuir e Ildefonso Carrillo los ubican como propietarios de campamentos de lanchas en los que permiten que pescadores crucen a aguas estadounidenses en colusión con el cártel.

Las sanciones a las personas señaladas implican que todos sus bienes que se encuentren en Estados Unidos quedan bloqueados.

COMENTARIOS

Selección de los editores