Muerte de Benedicto XVI, fake news creada por periodista italiano
COMPARTIR
Aunque el Vaticano no había dado información oficial, medios daban por verdadera la muerte del Papa al ser la fuente el supuesto presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing
De acuerdo a Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el papa emérito Benedicto XVI habría muerto este lunes, así lo informaba su cuenta de Twitter con más de 14 mil seguidores.
Posteriormente, luego que la noticia se había viralizado, en la cuenta de “Georg Batzing” apareció un mensaje que indicaba: “cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.
Tommasso Debenedetti anteriormente difundió que Mario Vargas Llosa falleció, noticia que es falsa.
Tommaso llegó a Twitter en 2011 y en está red social “mató” a Pedro Almodovar, Fidel Castro, J. K. Rowlling, Gabriel García Márquez y ahora a Vargas Llosa.
Por ello logró que algunos medios de renombre (The New York Times, The Guardian, USA Today, entre otros) cayeran en sus tuits y dieran por hecho el suceso que publicó.
En 2012 Debenedetti anunció la muerte del presidente de Siria Bashar al-Ásad lo que provocó caídas globales en el precio del petróleo.
Aunque el Vaticano no había dado a conocer información oficial, medios lo daban por verdadero al ser la fuente el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.
TE PUEDE INTERESAR: INE pospone nuevamente debate sobre paridad de género para elecciones de Coahuila y el Edomex
Recordemos que en agosto del 2018 el rumor sobre “el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI” se viralizó en redes sociales cuando una cuenta falsa de Twitter atribuida al cardenal colombiano Rubén Salazar difundió la noticia falsa, hasta que el representante diplomático de la Santa Sede en Colombia, Ettore Balestrero, aseguró a la AFP que el papa “estaba con buena salud”.