Anuncia SEP sistema para enfrentar problema de 'ninis'

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Se trata de un sistema dual que ya funciona en Europa, donde el estudiante funge también como aprendiz en una pequeña plaza otorgada en una empresa

La Paz.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la creación de un sistema dual para enfrentar el problema de los 'ninis' -los jóvenes que no estudian ni trabajan- así como de aquellos profesionales que se emplean en tareas distintas a las que estudiaron, afirmó el titular de la dependencia, Emiliio Chuayffet Chemor.

Se trata dijo de "darle un giro a la educación", no sólo de construir y capacitar maestros sino de darle un giro a la educación, y que consiste en que los jóvenes estudien al mismo tiempo que se incorporan al mercado laboral como aprendices".

"¿Cuántas veces no vemos a estudiantes que realizan tareas distintas a aquellas a lo cual estudiaron? Yo lo digo soy abogado y veo a compañeros míos que realizan tareas distintas a aquellas para lo cual estudiaron. ¿Cuántas veces no vemos este caso o ninis, que ni trabajan ni estudian, porque a finales de sus carrera o a mitad de su carrera no lograron alcanzar la meta que tenían?".

Al inaugurar la Universidad Tecnológica de La Paz, dijo que en la SEP "hemos encontrado un sistema que ya funciona en Europa con éxito que vincula la educación con el trabajo, se llama el sistema educativo dual".

En este sistema el estudiante es al mismo tiempo aprendiz y para ello se necesita desarrollo industrial. "Pero en lo que corresponde a la educación, el joven va a la escuela por 2 ó 3 días y el resto de la semana va a la empresa donde obtiene una pequeña plaza y se desarrolla como aprendiz, para que al término de la escuela logre su alta con un sueldo y empiece a resolver sus necesidades".

"Son recursos que por modestos no dejan de ser significativos para el desempeño de los jóvenes", agregó.

De gira por la entidad, el funcionario federal reiteró que el acoso escolar o bullying tiene un origen multifactorial y en ello han coincidido las diferentes fuerzas políticas del país para enfrentarlo.

Previo a ello, en una primaria, dijo que la educación en el hogar tiene una "responsabilidad distinta pero igual de importante, porque los niños replican todo aquello que ven, oyen y perciben, así, el trabajo que se realiza al inculcar valores desde casa se convierte en el engranaje que da movimiento a la maquinaria educativa".

Señaló que la tarea de enseñar no es posible realizarla sin la colaboración de todos los maestros, principalmente de aquellos que están a cargo de la educación de los más pequeños, ya que su trabajo es fundamental. De ellos depende que los niños se vean además de impulsados, motivados y que no pierdan el gusto por la curiosidad, combustible del conocimiento.

Por la tarde, al entregar las instalaciones de la Universidad Tecnológica de La Paz, indicó que se invirtieron poco más de 70 millones de pesos.

Dijo que el reto de la cobertura inicia con el bachillerato en donde sólo asisten 66%, 34 puntos menos que educación primaria y secundaria, y baja a 28 en la educación superior.

En la presente administración, recordó, "el compromiso del presidente es la de elevar el porcentaje de cobertura en los dos rubros anteriores: en preparatoria a 80%, 14 puntos más que los que tenemos ahora y eso va a significar 800 mil plazas más para alumnos en todo el país".

"Tenemos que acudir, por lo pronto, a soluciones que sin dejar de lado la calidad, nos permitan cubrir la cantidad: los telebachilleratos".

"En la escuela superior, en las universidades, en los tecnológicos posteriores al bachillerato, tenemos que llegar al 40%, es decir, 12 puntos más de cobertura y eso que se dice tan fácil significa un millón de plazas más para todos los jóvenes de México, para que en 2018 podamos tener el 40% de cobertura".

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