Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Mujeres se suman a la autodefensa en Guerrero

Nacional
/ 28 septiembre 2015

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, así como la mayoría de miembros de autodefensa ciudadana contra la delincuencia, acordaron por unanimidad solicitar al gobierno del estado el retiro del Ejército Mexicano y otras corporaciones federales.

AYUTLA.- Debajo de su playera se asoma la cacha de su arma. Con tan sólo 22 años se confunde entre los integrantes de la Policía Comunitaria que recorren las calles y avenidas de la cabecera municipal y las comunidades que la integran.

Como sus compañeros, también esconde su rostro debajo de un posamontañas para evitar revelar su identidad y que integrantes del crimen organizado arremetan en su contra o de su familia.

Hasta hace algunos meses, su realidad era muy distinta a la que hoy enfrenta. Los libros y las aulas eran parte de su vida hasta que terminó la preparatoria.

Ahora, su presente ha cambiado desde que dejó los libros y empuñó el arma de fuego que lleva entre sus ropas. Hoy, defiende la seguridad de su pueblo, al ser la única mujer de la Policía Comunitaria de Ayutla.

La Comandante, como le dicen sus compañeros, expresó: "Estoy consciente de que alguna emboscada me puede costar la vida, pero todo lo que quiere uno es luchar, porque no hacemos nada malo".

Lo que le dio motivos para sumarse "fue tanta maldad, tanta delincuencia que se vive tanto en hombres como mujeres".

Pese a que piensa que las autoridades no cumplieron en su deber de proteger a la población del asedio criminal, ella dice: "Pienso estudiar una carrera en derecho, quiero ingresar a la Policía Federal, quiero ingresar ahí porque se me hace que es una buena corporación".



Piden retiro federal

Ayer, integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como la mayoría de miembros de autodefensa ciudadana contra la delincuencia, acordaron por unanimidad solicitar al gobierno del estado el retiro del Ejército Mexicano y otras corporaciones federales, que iniciaron la semana pasada operativos de revisión y vigilancia en Ayutla y Tecoanapa.

Asimismo, se reunieron con la organización civil de defensa de los derechos humanos "Tlachinollan", a fin de detallar el Tribunal Popular donde enjuiciarán el próximo 31 de enero, por medio de sus usos y costumbres, a cerca de 50 personas detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado.



Se opone CNDH

En la ciudad de México, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, planteó que "no hay justificación alguna" para que pueda optarse por la autodefensa.

El ombudsman anunció que investiga las acciones ciudadanas y las posibles omisiones por parte de la autoridad. (Con información de Nurit Martínez)

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor