La ley de víctimas necesita cambios: González Morfín

Nacional
/ 28 septiembre 2015

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados indicó que el arranque de esta nueva ley no es deseable por los resquicios legales que contiene

Ciudad de México.- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, (PAN) afirmó que la nueva ley general de víctimas es perfectible.

Destacó que garantizar un trato justo, digno y reparador a las víctimas del delito es la esencia de la nueva Ley de Víctimas que entró en vigor este fin de semana, pero como lo advirtió el PAN en su momento, esta norma, loable y necesaria desde sus orígenes, debe ser sujeta a cambios a fin de hacer al práctica y eliminar resquicios legales que pudieran ir en contrasentido a sin fin.

"Al haberse publicado la nueva ley en el Diario Oficial de la Federación esta norma entra en vigor de inmediato, sin embargo su arranque no es el deseable", expresó el legislador.

Hemos escuchado -dijo- opiniones de diversa índole sobre la construcción de esta nueva ley, una norma que era necesaria para nuestro país a raíz de las circunstancias en materia de seguridad que se viven, pero esta ley deberá ser revisada por todos los interesados en la sociedad mexicana, desde las organizaciones civiles, las autoridades y el propio Legislativo, a fin de hacerla realmente operable.

Al recordar que como presidente del Senado en la 61 Legislatura tuvo la responsabilidad de ordenar la publicación de la Ley de Víctimas como lo ordena la norma, dijo que desde un inicio varios legisladores expresaron su preocupación por contar con ordenamiento jurídico que fuera realmente aplicable.

"Es por ello que hoy, después de avanzar en el proceso legal que corresponde a la creación de nuevas leyes en México y que llevan a su entrada en vigor este fin de semana, se debe hacer una revisión a detalle a fin de hacerla más útil y eficaz durante su puesta en práctica", señaló en un comunicado.

González Morfín dijo que hay rubros en la Ley de Víctimas que son perfectibles como la redefinición de conceptos fundamentales como "compensación" o "reparación" del daño; se requiere ajustar leyes en diferentes rubros, desde las locales en los estados, hasta leyes secundarias a fin de que se hable un mismo lenguaje en materia de víctimas.

"Es necesario precisar los términos de la coordinación que debe de haber entre los diferentes niveles de gobierno, debe reconocerse una distribución de responsabilidades entre autoridades y tienen que definirse claramente los criterios a aplicar. En resumen, la ley tiene que mejorarse para hacer de ella un instrumento poderoso en manos de quienes han sido afectados por la comisión de un delito", dijo el legislador.

Las leyes, puntualizó el vicepresidente de la Cámara de Diputados, son letra viva que debe ajustarse conforme su aplicación en los hechos lo vaya demandando.

"Las leyes perfectas no existen en términos prácticos, es por ello que se debe poner énfasis en que, en la nueva norma, el Estado mexicano asuma su responsabilidad, pero también en donde las autoridades locales asuman la que les corresponda en un marco legal sobre el que debemos trabajar para que haya justicia para las víctimas por principio de cuentas, pues sus circunstancias los dejan en una condición de vulnerabilidad", indicó.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores