Hasta 39% de escuelas básicas, en zonas marginadas: INEE
COMPARTIR
TEMAS
No hay instalaciones adecuadas para niños indígenas y en localidades rurales
México, DF. A pesar de que al concluir el ciclo escolar 2012-2013, el sistema educativo nacional cuenta con una matrícula de 25.8 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de trabajadores, no todas las escuelas públicas tienen las condiciones para brindar enseñanza de calidad, por lo que en el inicio del periodo vacacional de verano (del 6 de julio al 18 de agosto) se enfrentarán diversos retos en el mantenimiento y equipamiento escolar.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) revela en su reporte más reciente del Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2012, que al menos 35 por ciento de los alumnos de prescolar general son atendidos en planteles ubicados en zonas de muy alta y alta marginación, donde no se tiene acceso a todos los servicios básicos, y lo mismo ocurre con 39 por ciento de los alumnos de primaria generales.
Por lo que respecta a los estudiantes de secundaria, advierte que 75.2 por ciento de las telesecundarias del país, que representan casi la mitad del total de planteles de este nivel educativo, se concentra en comunidades de muy alta y media marginación, por lo que pese a los avances para alcanzar una cobertura universal en la formación básica "aún no se logra ofrecer centros escolares adecuados para todos, en especial a los que acuden los niños indígenas y las comunidades rurales".
El impacto en las condiciones físicas y de equipamiento de las escuelas, en particular con las nuevas tecnologías, advierte el INEE, es cada vez más relevante. Así, destaca en su informe que las primarias generales con mejores condiciones en promedio para el estudio y de apoyo en los hogares, la repetición de grados escolares es menos común entre sus alumnos y hay pocos menores hablantes de lenguas indígenas.
Las primarias indígenas se ubican en el extremo opuesto de las condiciones para el aprendizaje, pues en su mayoría se sitúan en localidades que enfrentan condiciones de pobreza y marginación. Tan sólo respecto del factor de reprobación, se destaca que mientras 19.8 por ciento de estudiantes de tercer grado de primaria general repitió un ciclo escolar, esta cifra se eleva hasta 41.7 para quienes asisten a primarias indígenas.
En cuanto al equipamiento tecnológico, el INEE señala que sólo 46 por ciento de las primarias disponen de una computadora para uso educativo, en las escuelas generales, pero esta cifra desciende a 22 de cada 100 planteles para las escuelas indígenas, y sólo una de cada 100 para los centros escolares comunitarios ubicados en zonas rurales de difícil acceso.
Por lo que respecta a la conexión a Internet, revela que 57.1 por ciento de los planteles que disponen de equipos de cómputo pueden tener acceso a la red, que llega a 58.6 en las primeras generales, pero baja nuevamente hasta 8.2 por ciento para los centros escolares atendidos por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), que presta atención a las poblaciones de comunidades rurales y en pobreza.