Derechos Humanos en Q Roo condena ataque al CIAM
COMPARTIR
Si bien no han recibido la queja correspondiente, el comisionado estatal, Enrique Mora, dijo que el municipio de Benito Juárez presenta el mayor número de quejas presentadas por abuso de autoridad
La Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (CDHEQROO) condenó el ataque al refugio en donde el Centro Integral de Atención para la Mujer (CIAM) brinda protección y atención a víctimas de violencia extrema, ubicado en Cancún.
Si bien no han recibido la queja correspondiente, el comisionado estatal, Enrique Mora, informó que el uso ilegal de la fuerza pública, las detenciones arbitrarias y el trato cruel o degradante, son los delitos más denunciados en el estado y quienes encabezan las quejas, son precisamente los agentes de policía de Cancún.
De las 780 quejas que han recibido desde iniciado el año, hasta el término de mayo, 249 van contra elementos de Seguridad Pública de los nueve municipios y 204 corresponden a los policías de el municipio de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad.
Otras 173 van sobre funcionarios de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y 39 contra la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
"En efecto, Benito Juárez presenta el mayor número de quejas presentadas ante esta comisión, por conductas calificadas como abuso de autoridad, trato cruel o degradante o uso ilegal de la fuerza pública", indicó.
En tanto, el CIAM hizo un llamado directo a la encargada de despacho, Latifa Muza Simón, para que en cumplimiento de su deber, aplique las medidas de prevención y de sanción en contra de los responsables de las agresiones que sufrió el refugio, por parte de al menos seis elementos de Seguridad Pública, contando a Cruz Antonio García Javier, agente que se presentó ayer a las instalaciones para intentar sacar de ahí a su esposa, una joven de 29 años a la que ha victimizado física, psicológica y patrimonialmente durante seis años.
Acompañado de otros cinco agentes armados, golpearon las puertas y amenazaron de muerte a las empleadas del CIAM, ante la negativa de cederle a la usuaria del refugio, quien pidió ayuda y fue rescatada, luego de la reciente golpiza que García Javier le propinó.
"Resulta preocupante que un grupo de policías haciendo uso del nombre e institución o corporación, ostentándose con uniforme y arma de cargo se presenten de manera arbitraria a proferir agresiones y amenazas en contra del CIAM y de sus usuarias", se indicó en un comunicado emitido por el equipo de el Centro Integral.
Asimismo se invocó a las autoridades federales y estatales "para garantizar la vida e integridad de las usuarias que reivindican sus derechos a través del CIAM y a cumplir, respetar e implementar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de las integrantes del refugio".