El Coqueto, una mente con impulsos asesinos: Especialista
COMPARTIR
Los asesinos seriales tienen fantasías aberrantes que actúan mentalmente, con odio y hostilidad, las cuales son recurrentes en la adolescencia: especialista
México, DF. El perfil de "El Coqueto" se ajusta al de un asesino serial: Cometió más de tres crímenes con intervalo de tiempo entre uno y otro, el tipo de víctimas es el mismo y las mató con contacto directo, dice la doctora Feggy Ostrosky, autora del libro Mentes Asesinas. La Violencia en tu Cerebro.
La directora del Laboratorio de Neuropsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM menciona que afortunadamente los asesinos seriales son escasos en México y en el mundo. Son patologías extrañas y por lo tanto interesantes para quienes estudian el cerebro humano.
En nuestro país está el caso reciente de Juana Barraza Samperio, "La Mataviejitas", que mataba a personas de la tercera edad, y en Colombia el de un hombre que asesinó a más de 300 niños.
Feggy Ostrosky aclara que cuenta sólo con información difundida en medios de comunicación acerca de "El Coqueto".
"Con lo que te conté ahorita, de contacto directo, que se parecen (las víctimas), no es que ande matando un viejo, un joven, un niño, siempre escoge los mismos tipos de víctimas, se puede decir que es un perfil de un asesino serial", agrega.
La también neuropsicóloga y doctora en biomedicina, en cuyo libro presenta los casos de "La Mataviejitas" y "El Ponchis", el niño sicario, entre otros, no descarta efectuar estudios a "El Coqueto" si lo solicita la Procuraduría de Justicia del estado de México o alguna otra instancia.
Menciona que los asesinos seriales cometen al menos tres crímenes con intervalos de tiempo entre uno y otro, a diferencia de los multihomicidas o sicarios, a quienes pagan para matar, o los asesinos en masa.
"En el asesino serial existe un intervalo de tiempo, el tipo de víctimas generalmente es la misma, no cambian de víctimas, escogen un tipo de víctimas", relata.
Agrega: "Aquí hay un perfil de alguien que ha cometido crímenes en mujeres jóvenes y que tienen las mismas características. El asesino serial no mata con armas, mata con contacto directo con las víctimas, las mata con las cuerdas, las manos o instrumentos punzocortantes (.) Entonces hay contacto directo, eso también es diferente de un multihomicida, que utiliza armas".
La doctora Feggy Ostrosky considera que "El Coqueto" hubiera actuado nuevamente y su recaptura obedeció a la presión social que existió en torno a este caso, además de que la Procuraduría no está cumpliendo con su función de cuidar a los ciudadanos.
"Estas necesidades son como impulsos asesinos que en algún momento tienen que actuar, tienen que salir. Entonces por eso le digo que sí es grave, si presentan a la población un tipo sumamente peligroso y se les escapa, pues suena como extraño", afirma.
Añade que los asesinos seriales tienen fantasías aberrantes que actúan mentalmente, con odio y hostilidad, las cuales son recurrentes en la adolescencia.
Dice que en caso que hayan sufrido abuso sexual las áreas de agresión y las áreas sexuales están muy ligadas, por lo que cometen violaciones que les generan enorme placer momentáneo. En general son víctimas que se convierten en victimarios, que necesitan una cuestión de poder y toman venganza de experiencias que han tenido.
"¿Qué hay atrás de la mente de estas personas? Son mentes muy trastornadas, que desde muy temprana edad hay fantasías aberrantes producto de algunas experiencias que les pudieron haber pasado", expresa.