Acusan retención de gerente de Bar Bar

Nacional
/ 22 septiembre 2015

La defensa de Carlos Cázares, implicado en el delito de tentativa de homicidio en agravio del futbolista, acusó a las autoridades de insistir en la retención de su cliente

Ciudad de México.- La defensa del gerente del Bar Bar, Carlos Cázares Ocaña, alias El Charly, implicado en el delito de tentativa de homicidio en agravio de Salvador Cabañas, acusó a las autoridades capitalinas de insistir en la retención de su cliente pese a que este ha ganado ya dos amparos.

A través de un escrito, los representantes legales y propietarios del establecimiento revelaron el contenido del último amparo que obtuvo El Charly el 24 de octubre, y en el que se consideraban insuficientes las pruebas presentadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En su resolución, la juez Noveno de Amparo en Materia Penal, María Catalina de la Rosa Ortega, otorgó la protección de la justicia federal a Ocaña, bajo la tesis de que no hay justificación probatoria suficiente para el auto de formal prisión dictado en contra del probable responsable.

`En la resolución reclamada se trasgredieron los dispositivos que norman el ejercicio del árbitro judicial sobre el valor de los elementos de prueba, ya que no existen datos suficientes que acrediten la forma de participación del ahora quejoso (Ocaña) en la comisión del delito de homicidio calificado en grado de tentativa`, señala la sentencia de amparo.

La jueza añade en su resolución radicada en el expediente 692/2010-11, que tampoco se justifica el argumento de que no se requiere prueba plena para proceder penalmente contra El Charly, ya que los datos de origen no acreditan de manera alguna el cuerpo del delito.

En este contexto, el amparo ordena al Juzgado 32 Penal del Distrito Federal, encargado del caso, que se anule el auto de formal prisión dictado el 24 de junio del 2010 en contra del gerente del Bar Bar, y se reconfigure el delito que se le pretende imputar.

`En restitución de las garantías violadas se emita en su lugar otra (resolución) que estime que no existen pruebas suficientes que acrediten el cuerpo del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y la responsabilidad en el mismo de Ocaña, y se dicte auto de plazo constitucional por el delito que si corresponda`, concluye la sentencia.

Pese a lo anterior, los abogados señalaron que hasta el momento El Charly continúa en prisión sin que se le reclasifique el delito, toda vez que la PGJDF promovió un recurso de revisión, tal como ocurrió con un primer amparo ganado por la defensa en junio del año pasado.

`Se ha ratificado que no hay prueba alguna que sustente la acusación, El Charly debería estar libre y no ha sucedido porque las autoridades volvieron a ingresar un recurso de revisión`, subrayó la defensa en su comunicado.

En este contexto, los propietarios y abogados del Bar Bar advirtieron que estarán informando a la opinión pública de las presuntas irregularidades que se han venido presentando en el desarrollo del caso, y que han facilitado que Cázares esté a punto de cumplir un año en la cárcel.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores