Desnutrición crónica, problema de salud pública en México: informe
COMPARTIR
Experto señaló que en el país se enfrenta una doble carga, ya que se presenta también el problema de la obesidad, resultado de una dieta inadecuada
México, DF. La desnutrición crónica en México, que afecta a alrededor de 1.5 millones de niños menores de cinco años, es un problema de salud pública, y es mayor que en países con ingresos similares como Chile y Brasil, señaló Juan Rivera, director del Instituto Nacional de Salud Pública en la presentación del Informe global de nutrición.
Al presentar los datos para México, el experto señaló que en el país se enfrenta una doble carga, ya que se presenta también el problema de la obesidad, resultado de una dieta inadecuada, alimentos altos en grasas y azucares, así como baja actividad física, por lo que los programas deben abocarse a atender estos factores.
Explicó que la mala nutrición en los primeros mil días de vida tiene efectos en la salud el resto de vida, es uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas y muerte prematura. Consideró que las causas principales tiene que ver con la distribución de ingresos y recursos y con quien domina y manejo de esos recursos, la desnutrición es causada por la inequidad, en el mundo hay 165 millones de niños de menos de cinco años con retraso de crecimiento.
El informe de nutrición mundial permite a los países conocer su contribución a la asamblea mundial de nutrición de 2025, e indica a los países si están en curso de cumplir las metas, fijar objetivos nacionales y evaluar acciones, señaló.