Partidos se unen contra voto blanco
COMPARTIR
Reaccionan ante la campaña de voto en blanco y voto nulo
En distintos tonos, dirigentes de los ocho partidos políticos convocaron a la ciudadanía para sufragar este 5 de julio por sus colores, ya sea por el bien de México o su futuro, el fortalecimiento y consolidación de la democracia y la consumación del cambio, pero en sí, contra el voto llamado blanco.
Durante el Foro "La promoción del voto: los partidos políticos, el IFE y la sociedad civil", se difundió un video donde los presidentes de los ocho partidos políticos subrayaron que el sufragio es un derecho que ha sido defendido "con la sangre de muchos mexicanos", como lo mencionó el presidente del Partido Nueva Alianza (Panal) Jorge Kahwagi.
Con excepción de Jorge Emilio González, quien cedió su espacio en la grabación a la coordinadora del PVEM en el Congreso Gloria Lavara, los dirigentes partidistas tuvieron alrededor de un minuto para promover el voto.
En su turno, el panista Germán Martínez afirmó que la "democracia la construimos todos y todos la debemos cuidar, porque la participación ciudadana genera rendición de cuentas".
Lavara habló de responsabilidad, honestidad y "que cada peso que será gastado para mejorar la calidad de vida, por lo que exige y comprométete".
Para la presidenta del PRI Beatriz Paredes, el votar por los partidos políticos servirá "para resolver contradicciones", por lo que urgió a los electores a expresar su punto de vista, en tanto que el petista Alberto Anaya aseveró que el sufragio puede ayudar a evitar que se agrave la situación económica del país.
Con una intervención que se acercó a la autocrítica, el dirigente nacional del PRD Jesús Ortega apuntó que está "consciente que por errores o incongruencia existe escepticismo entre la ciudadanía para votar", para terminar con una convocatoria a sumarse para decidir el futuro de México. El presidente de Convergencia Luis Maldonado subrayó que abstenerse de votar es un error que afecta la democracia.
Para cerrar, el presidente del Partido Socialdemócrata (PSD) Jorge Carlos Díaz Cuervo convocó a no votar, si "quieres que todo siga igual, que haya discriminación, violencia contra las mujeres, o si sientes aseguro tu empleo, en serio no votes, pero si te importa el cambio, vota".