CELAC aprueba plan de Autosuficiencia Sanitaria frente a COVID-19: Marcelo Ebrard

Nacional
/ 21 septiembre 2021

El canciller también informó sobre la llegada de 1.7 millones de vacunas de Moderna enviadas desde Estados Unidos

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, reveló que durante la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se llevó a cabo el pasado sábado 18 de septiembre, se aprobó por unanimidad el acuerdo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el plan regional de Autosuficiencia Sanitaria ante la pandemia por COVID-19.

Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Ebrard señaló que dicho plan se centra en hacer frente a las amenazas por la pandemia en la región.

“Se aprobó por unanimidad el plan regional de Autosuficiencia Sanitaria, tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia por COVID-19. Sabemos que este es un riesgo que va a ser permanente y la lección se tiene que aprender”, expresó el canciller.

En el corto plazo la Cepal detalló tres acciones inmediatas:

Coordinación entre entidades reguladoras nacionales
Creación de mecanismos regionales de compra de vacunas
Implementación de una plataforma regional de ensayos clínicos

Asimismo, detalló que se hizo un llamado internacional para democratizar la producción y asegurar el reparto justo y equitativo de las vacunas:

Apoyo a la Red de Especialistas en Agentes Infecciones y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC
Apoyo a la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 así como coordinar la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Por otro lado, Ebrard anunció la llegada de 1.7 millones de vacunas de Moderna al país, procedentes de Estados Unidos. “Hoy aquí arriba, como ya se mencionó, un millón 750 mil dosis de la vacuna moderna, producto de la plática del presidente López Obrador con la vicepresidente Harris”.