Conavi demanda al gobierno de Veracruz por 368 mdp
Se trata de la demanda más cuantiosa de varias que la Conavi ha presentado en años recientes contra entidades que reciben subsidios federales
La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) demandó al Gobierno de Veracruz para que devuelva 368 millones de pesos que debieron usarse para apoyar a población afectada por lluvias e inundaciones.
Los recursos fueron entregados por el órgano federal al Estado mediante un convenio firmado con el entonces Instituto Veracruzano de Desarrollo Urbano (Ivedu) el 28 de octubre de 2010, semanas antes de la toma de posesión de Javier Duarte.
El 4 de mayo de 2015, la Conavi demandó en un juzgado federal de la Ciudad de México la devolución de los 368 millones de pesos más las cargas financieras generadas desde octubre de 2013, cuando Veracruz supuestamente debía haber reintegrado los recursos no utilizados.
Se trata de la demanda más cuantiosa de varias que la Comisión ha presentado en años recientes contra entidades que reciben subsidios federales.
El litigio se tramita ante el juez decimocuarto de distrito en materia civil, Guillermo Campos, y se espera que en las próximas semanas se dicte la sentencia.
El convenio de 2010 fue precedido de nueve declaratorias de desastre natural por lluvias e inundaciones en más de 100 municipios.
Los recursos federales serán entregados al Ivedu por la Conavi y éste a su vez se obliga a canalizarlos en un máximo de quince días hábiles a sus receptores, en caso contrario éstos deberán ser devueltos a la propia Conavi.
Veracruz empadronó inicialmente a 3 mil 625 beneficiarios para recibir los recursos federales, según documentos públicos del Ivedu, ahora Instituto Veracruzano de la Vivienda (IVV), y el convenio de 2010 fue ratificado en agosto de 2012 para extender su vigencia hasta la conclusión de las acciones para auxiliar a los afectados.
En octubre de 2012, el IVV adjudicó de manera directa un contrato de 53.5 millones de pesos a la empresa Grupo MIA para construir 556 viviendas y hasta el 12 de agosto de 2013 la obra no ha concluido. Sin embargo, según la demanda de la Conavi, el IVV incumplió sus compromisos y, desde el 1 de octubre de 2013, quedó obligado a reintegrar los recursos federales.
Con información de Reforma