Con apoyo aéreo, buscan reducir asaltos en carreteras de México; priorizan 3 tramos

México
/ 22 julio 2025

El gobierno federal detalló el plan ‘Cero Robos’, que contempla el despliegue de drones y células de inteligencia

El gobierno federal tiene en la mira tres tramos carreteros con altos índices delictivos, principalmente por robo vehicular, por lo que presentó el programa “Cero Robos”, que incluye el despliegue de drones y células de inteligencia, con el objetivo de reducir los asaltos en carreteras del País.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que la estrategia se contempla de forma especial para los tramos México-Puebla, México-Querétaro y Culiacán-Mazatlán, que concentran el 29 por ciento de los robos a transportistas a nivel nacional. Se trabajará en el cierre de accesos irregulares, arcos dinámicos, modernización de la infraestructura y paradores integrales.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma Gobierno de Sheinbaum que hay más de 26 mil detenidos de alto impacto en lo que va del sexenio

Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, explicó que los arcos dinámicos contarán con sensores de dimensiones, básculas de pesaje y radares de velocidad.

Detalló que se instalarán en 12 puntos estratégicos, “en específico, las carreteras donde se están haciendo estos operativos de seguridad”. Además, se busca la modernización de la infraestructura con cámaras panorámicas, de carril y en casetas.

Por su parte, Hernán Cortés Hernández, comandante de la Guardia Nacional, detalló que en los operativos de vigilancia se usará apoyo aéreo.

En la autopista México-Querétaro, explicó, se desplegaron 585 efectivos y 194 vehículos, con el apoyo de tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones, junto con 10 torres para detectar vehículos con reporte de robo y cuatro células de inteligencia para detectar a grupos delictivos.

Por otro lado, en el tramo México-Puebla, el despliegue contempla 302 elementos y 131 vehículos, mientras que en apoyo aéreo se incluyen tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones. También se desplegaron 10 torres para detectar robo y cinco células de inteligencia.

En tanto, en la maxipista Mazatlán-Culiacán patrullan 298 efectivos en 143 vehículos, con apoyo de dos helicópteros y 12 drones. Además, cinco torres y cuatro células de inteligencia.

“Otra de las operaciones que se realizan para contribuir a la seguridad pública es la denominada paradero seguro, cuyo objetivo es el desmantelamiento de los establecimientos conocidos como cachimbas, y en este plan, en lo que va de la administración se han desarticulado 145 instalaciones de esta naturaleza, asegurado 171 mil 736 litros de hidrocarburo y detenido a 38 personas, entre los resultados más relevantes”, agregó.

El comandante de la GN dio a conocer que, entre enero y junio de 2025, el robo de vehículos a carga en todo el País registró una disminución de 22.41 por ciento. Pese a ello, dijo que es necesario atacar “con mayor contundencia” ese fenómeno.

“Con este despliegue de tropas y medios se busca reducir aún más la incidencia de robos vehiculares de transporte de carga y de vehículos particulares”, apuntó el comandante.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores