Salida del Gobierno estadounidense de la Unesco es un paso más en el alejamiento internacional de Trump
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Tanto el secretario general de la ONU, António Guterres como la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay lamentaron la salida de Estados Unidos de este organismo de las Naciones Unidas
WASHINGTON- A través de un comunicado publicado en sitio web del Departamento de Estado estadounidense, se informó sobre la decisión del Gobierno de Donald Trump, entorno a la salida de su país de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que se hará afectiva a partir del 31 de diciembre de 2026, argumentando que la membresía en la organización no contribuye a sus intereses nacionales.
“Hoy, Estados Unidos informó a la Directora General, Audrey Azoulay, sobre su decisión de retirarse de la UNESCO. Continuar participando en la UNESCO no redunda en el interés nacional de Estados Unidos”, explica la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en el comunicado.
TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos se retira de la Unesco
Bruce, añade que la UNESCO brega para impulsar causas sociales y culturales “divisivas y mantiene un enfoque desproporcionado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, una agenda globalista e ideológica para el desarrollo internacional que contradice nuestra política exterior de “América Primero””.
La portavoz, prosigue explicando que la decisión tomada po la UNESCO de admitir al “Estado de Palestina” como un Estado Miembro de la organización “es sumamente problemática, contraria a la política estadounidense y contribuyó a la proliferación de la retórica antiisraelí dentro de la organización”.
Por lo que, precisa Bruce “la participación continua de Estados Unidos en organizaciones internacionales se centrará en promover los intereses estadounidenses con claridad y convicción”.
Según la portavoz del Departamento de Estado, a partir de hoy la participación de Estados Unidos en organismos internacionales se “centrará en promover los intereses estadounidenses con claridad y convicción”.
DE MIEMBRO FUNDADOR A POR TERCERA VEZ ABANDONAR A LA UNESCO
Con su esta son tres veces que Estados Unidos dejar de ser miembro de la Unesco en su historia desde 1945, siendo este el año en el que nace la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con este país entre sus miembros fundadores.
La primera vez que los estadounidenses se retiraron de la organización ocurrió en 1984, cuando Ronald Reagan era su presidente; esta medida fue en protesta en contra de lo que EU consideró una mala administración económica y excesiva “politización”, en medio de la Guerra Fría, cuando este país aportaba la cuarta parte de su presupuesto.
Retornó a la Unesco el 1 de octubre de 2003, fuecha que coincidió con la 32 Conferencia General de este organismo de las Naciones Unidas.
En lo que se refiere a la segunda salida estadounidense, esta se llevó acabo durante el primer mandato de Trump, argumentando en ese entonces presuntas tendencias antiisraelíes por parte de la organización y la necesidad de que se llevaran acabo reformas.
Fue hasta 2023, cuando Estados Unidos regresó a ser miembro de pleno derecho por decisión del expresidente Joe Biden.
TE PUEDE INTERESAR: En protesta por premio a la libertad de prensa, Nicaragua se retira de la UNESCO
Con la de hoy, es la tercera ocasión que Estados Unidos abandona la Unesco y la segunda en un mandato de Trump.
TRUMP AÍSLA INTERNACIONALMENTE A ESTADOS UNIDOS
Bajo el lema “America First” con el que Donald Trump se convirtió en inquilino de la Casa Blanca se visto reflejado en la salida de Estados Unidos de varios organismos internacionales.
El 20 enero 2025, a tan solo unas horas después de ser sido investido como presidente de los Estados Unidos para un segundo mandato, Trump firmó entre otras órdenes ejecutivas la retirada del país del Acuerdo climático de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
También se desvinculó de los compromisos que habían sido asumidos por Biden con la OCDE para aplicar un impuesto mínimo global a las grandes empresas.
El 4 de febrero, el actual mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva en la que su país se dejaba de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, acusándolo de adoptar de manera sistemática decisiones en contra Israel.
Así también ese mismo día la Casa Blanca ordenó suspender toda la financiación estadounidense para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), argumentando que era “antisemita y antiisraelí”. En su defensa, la agencia negó tajantemente estas acusaciones, e insistió en que sus programas están focalizados en apoyar a los refugiados en las regiones más necesitadas.
Así mismo, l a Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) recibió un duro golpe debido a los recortes financieros y de personal, lo que derivó en la suspensión de numerosos programas de salud, educación o control de epidemias en más de 120 países.
No obstante que hasta ahora Estados Unidos no ha abandonado de manera oficial la Organización Mundial del Comercio (OMC), sí ha amenazado de manera reiterada con hacerlo, debido a que Trump considera que el organismo favorece a otros países frente a los intereses económicos de Estados Unidos.
UNESCO LAMENTA LA DECISIÓN DE ESTADOS UNIDOS
Tras darse a conocer la salida de Estados Unidos de la Unesco, su directora general, Audrey Azoulay, expresó a través de un comunicado “lamento profundamente la decisión del presidente Donald Trump de retirar una vez más a Estados Unidos de América de la UNESCO, decisión que entrará en vigor a finales de diciembre de 2026”.
Azoulay añade que “esta decisión contradice los principios fundamentales del multilateralismo y podría afectar, en primer lugar, a nuestros numerosos socios en Estados Unidos: comunidades que buscan la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, la condición de Ciudad Creativa y cátedras universitarias”.
Si bien es “lamentable”, la directora general de la Unesco aseveró que “este anuncio era anticipado y la UNESCO se ha preparado para ello”.
Asimismo, Azoulay explica que en los últimos años, se han llevado acabo “importantes reformas estructurales y diversificado nuestras fuentes de financiación”.
Además la directora general de la Unesco, precisa que actualmente la Organización cuenta con una eficaz protección financiera, esto es gracias al apoyo de un gran número de los Estados Miembros , así como de contribuyentes privadas.
GUTERRES TAMBIÉN REACCIONA A LA SALIDA DE EU DE LA UNESCO
António Guterres,quien es el secretario general de la ONU, también “profundamente” la salida de Estados Unidos de la Unesco. Y no tiene duda que esa decisión no va a impedir que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura pueda continuar con sus actividades y su misión.
”El secretario general lamenta profundamente la decisión de Estados Unidos de retirarse una vez más de la Unesco”, manifestó el portavoz del secretario, Stéphane Dujarric, durante su rueda de prensa diaria.
Además resaltó que Guterres respalda el comunicado hecho publico previamente por Azoulay, en el que evoca que la organización ha redoblado sus esfuerzos “para actuar allí donde la misión del organismo pudiera contribuir a la paz”.
Dujarric indicó que la financiación de la Unesco hecha por Estados Unidos no se acerca “ni de lejos” a la parte que financia la propia secretaría de la ONU.
En este sentido, el portavoz aseveró que no tiene dudas de que esta organización continuará con sus actividades pese a la retirada estadounidense.
Con información de la Agencia de Noticias EFE, Departamento de Estado de Estados Unidos, Unesco.