Congelada, Ley de aeronaves no tripuladas y Luis Cresencio Sandoval prepara plan para contrarrestarlos
El Senado mexicano avala reformas para controlar drones estatales, mientras el mercado crece con diversos modelos y funciones disponibles
El Senado de la República avaló el 25 de octubre de 2023 reformas para incluir, definir, regular y diferenciar en las leyes mexicanas a las aeronaves no tripuladas del Estado, que se utilicen en tareas de prevención, investigación y persecución de delitos, dispositivos también conocidos como drones.
Sin embargo, desde el 23 de noviembre de 2023 mantiene en la congeladora legislativa la minuta de reforma presidencial que plantea sancionar con 53 años de cárcel el uso de drones con el fin de atacar bienes o servicios públicos y privados, la integridad de las personas o producir alarma en la población.
TE PUEDE INTERESAR: Narcodrones: los ‘juguetes’ favoritos de pandillas criminales en Michoacán
La reforma avalada en San Lázaro prevé modificaciones al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para agravar las penalidades por la utilización de aeronaves pilotadas a distancia para arrojar cualquier objeto explosivo, explosivos improvisados o armas, así como sustancias químicas sobre personas o bienes.
Respecto a la reforma para regular el uso de drones que sí aprobó el Senado, contempla cambios a diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, para también especificar que se elaboren lineamientos de regulación y operación de los drones empleados en las tareas específicas de seguridad antes referidas.
Sin embargo, aclara que no debe pasar desapercibido que los vehículos aéreos no tripulados están a la venta en portales virtuales, lo que permite que se desarrolle un mercado y, por ende, la creación de muchos modelos con distintas características y funciones.
TE PUEDE INTERESAR: Crimen organizado utiliza narcodrones y bombas para aumentar el terror en la población
¿QUÉ HACE EL EJÉRCITO CONTRA LOS DRONES?
El Ejército Mexicano alista la adquisición de equipo para contrarrestar el aumento de ataques con drones cargados de explosivos improvisados y minas terrestres de la delincuencia organizada que opera en el país.
Desde Michoacán, el estado con más agresiones de este tipo al personal militar, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), anunció que ya tienen un plan para contar con tecnología que proteja a los soldados en las operaciones de reconocimiento terrestre en las zonas con presencia de los grupos criminales.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, mencionó que Michoacán es la entidad donde se incrementaron los embates con drones bomba y el uso de explosivos contra elementos militares desplegados en la región de la Tierra Caliente, conocida por la alta presencia de células criminales.
A la fecha, dijo, se han asegurado al menos 980 artefactos explosivos improvisados, lo que llevó a la Sedena a tomar medidas, como lo hiciera la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, que adquirió ya un sistema antidrones integrado por un cañón, un bloqueador de señal y un radio.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de AMLO gasta 374 mdp en drones para combatir el crimen organizado
”Esto [los ataques] nos ha llevado a tomar medidas, se ha estado viendo cuáles serían las acciones que nos llevarían a proteger más a nuestro personal, es decir, adquirir tecnología que nos permita contrarrestar la acción de los drones y también tecnología que nos permita la ubicación rápida de este tipo de artefactos exclusivos, y que eviten dañar a nuestro personal cuando está realizando actividades de reconocimiento o patrullajes en las áreas donde tiene presencia la delincuencia organizada”, indicó.
Sandoval González señaló que en breve presentará el plan al gabinete de seguridad para contar con la tecnología que permita dar seguridad a los militares que realizan tareas contra la delincuencia organizada.
”Hemos tenido algunas agresiones con drones, y principalmente aquí en Michoacán, es el estado donde se han incrementado, hemos tenido el mayor número aquí. También el uso de artefactos explosivos improvisados, también aquí en el estado; si mal no recuerdo, como 980 artefactos explosivos se han asegurado”, enfatizó.