Debe Peña Nieto poner un alto a Trump: Graco Ramírez
COMPARTIR
TEMAS
Peña Nieto debe defender dignidad de mexicanos, señala presidente de la Conago y advierte que un gobierno sin unidad ni respaldo hace que un país se debilite
El gobierno federal debe cambiar el trato que ha dado a Donald Trump, por uno que defienda primero la dignidad de los mexicanos, expresó Graco Ramírez, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
“La primera parte de una postura debe ser la dignidad. El ser defensor de un principio fundamental que una a los mexicanos. A partir de la dignidad, se pueda fortalecer la unidad. Un gobierno sin unidad ni respaldo es un gobierno que se debilita.
“La observación que se ha hecho lamentable de la conducta del gobierno federal (de Peña Nieto) es la decisión de que se puede negociar con Trump, siendo facilitadores, para evitar su confrontación con México.
“Yo creo que con los autoritarismos, con los populistas como Trump, no hay ninguna mediación para que sean flexibles. Ellos fundamentan su acción en la confrontación”, aseguró el Gobernador de Morelos y presidente de Conago, durante una entrevista en la casa de la directora general de El Mañana, Ninfa Cantú Deándar.
“Es tan evidente que hoy el Presidente de Estados Unidos, un país con una gran tradición liberal y democrática, es el presidente más autoritario e intolerante”, afirmó Graco Ramírez, quien presidió la reunión de cinco mandatarios mexicanos, cuatro de ellos fronterizos, en esta ciudad.
“Hay que cerrar filas con dignidad y ojalá que el presidente Enrique Peña Nieto recupere ese principio fundamental y esencial. No se puede sentarse a negociar sin antes fijar la frontera de la dignidad. De ahí para adelante se puede con respeto y flexibilidad actuar. Pero no querer actuar con debilidad y entonces querer tener resultados contrarios”, manifestó.
Al mismo tiempo, enfatizó que los ciudadanos mexicanos y los estadounidenses, así como muchos empresarios, apoyan el intercambio comercial y rechazan las posturas del presidente electo de EU.
“Queremos decirle a los norteamericanos que no somos enemigos. Somos una economía complementaria. El 40% de los vehículos que se ensamblan en México tienen componentes construidos en EU. A su vez, México compra maíz a los productores de Estados Unidos”, expresó.
Añadió que ambos países se benefician con un sano intercambio, reforzando las cadenas de valor productivas.
además...
* Sobre el tema político nacional, consideró Graco Ramírez que es necesario hacer una nueva alianza, “más allá del PAN-PRD, de convocar a todos aquellos que queremos un nuevo régimen político”.
* “El presidencialismo está agotado. Los presidentes están ganando elecciones en la presidencia con cuatro puntos, sin mayorías ni en el Congreso. Hay una crisis profunda”.
* “No nos vayamos con la ilusión de que un hombre va a venir a salvar a México. Eso lo prometió Santa Anna y así nos fue. También está el caso de Trump”, dijo.